Animal Defenders International

 

Animal Defenders International

Monos de investigación “Quiméricos” - un día oscuro para la investigación

Posted: 17 January 2012. Updated: 23 November 2012

1

Los Ángeles, 13 de enero de 2012 – La noticia sobre los primeros monos, “quiméricos” en el mundo, creados por el Centro Nacional de Investigación en Primates de Oregón (ONPRC), ha causado indignación y preocupación para ADI EE.UU..

El Director de campañas Matt Rossell conoce muy bien el sufrimiento que las madres de estos monos han soportado por su confinamiento en el laboratorio, la extracción de óvulos y otros procedimientos necesarios para hacer estos monos bebé, cada uno con material genético de seis embriones individuales.

Matt trabajó encubierto durante dos años en el Centro de investigación de Primates de la Universidad de la Salud y la Ciencia de Oregon (OHSU por sus siglas en inglés Oregon Health & Science Center University) como técnico de comportamiento en el Departamento de bienestar psicológico, entre la primavera de 1998 y el verano de 2000 y quedó horrorizado por lo que allí descubrió.

Él dijo: "Este último supuesto descubrimiento científico, me molesta profundamente y me trae recuerdos inolvidables de mis dos años en el laboratorio. Lo que vi allí me cambió para siempre, identifiqué los sociales e inteligentes monos en instalaciones individuales, siendo tratados como poco más que tubos de ensayo peludos.

"Este último” avance “ demuestra que a estos supuestos científicos se les debería caer la cara de la vergüenza - este es un día particularmente oscuro para la investigación con animales. Lo que vi fue el verdadero sufrimiento experimentado por los animales que están detrás de este tipo de titulares de triunfo. “

En OHSU, en nombre de la ciencia, Rossell fue testigo de animales rutinariamente inyectados con toxinas o forzados a consumirlas, adictos a drogas, con enfermedades intencionalmente infligidas, sometidos a cirugías y procedimientos invasivos, quemados, electrocutados, hambrientos, privados de agua, aislados e inmovilizados por horas, semanas e incluso meses.
Durante el empleo de Rossell, el Departamento de Agricultura de EE.UU. visitó el centro pocas veces, unos pocos días al año, y la inspectora de Oregon en ese momento, la Dra. Isis Johnson Brown, renunció con frustración porque sus supervisores no apoyaron sus esfuerzos para hacer cumplir la ley.

Aunque a OHSU le gusta informar al mundo que sus primates son alojados en grupos sociales y bien cuidados, su censo de monos ha crecido en un impresionante 68 por ciento en los 11 años desde que Rossell estuvo allí, dejando a cerca de 1.000 monos totalmente solos en jaulas de acero inoxidable. Más de 4.000 permanecen allí hoy.

Mucho antes que una cirugía o un experimento se lleve a cabo, los monos en OHSU sufren. Siendo bebés, ellos son arrancados de sus madres para siempre, y de adultos se quedan solos en jaulas durante años. Lo que Rossell presenció y grabó en video fueron comportamientos generalizados y bizarros resultantes del aislamiento: tirar del pelo, abuso infantil, auto-mutilación y depresión, todo como consecuencia de la investigación que se asemeja a una granja industrial de monos.

Rossell, dijo: "Personalmente vi bebes de un día de edad privados de su madre, alimentados con biberón y siendo cuidados, no por el cariño constante, ni la crianza de su madre, por lo contrario, son dejados solos o junto con otros recién nacidos en una incubadora estéril, atendidos por un trabajador de laboratorio humano vestido con prendas de Tyvek, y manipulados con manos enfundadas en guantes violeta de látex, como se puede ver en las fotos.

"También vi madres mono, después de ser separadas de sus crías o próximas al parto, con síntomas similares a la depresión después del parto humano, incluyendo el letargo, y pérdida de apetito. Cuando compartí esto a una veterinaria del personal, ella inmediatamente rechazó esto y dijo que los monos no padecen de depresión, lo cual no tiene sentido. Para mí es muy claro que las hembras utilizadas como fuente de embriones quiméricos tienen conciencia de lo que les está pasando y sufren enormes niveles de miedo y angustia. “

Para llegar a su resultado, ONPRC ha experimentado con numerosos embriones y animales en preñez y abortos. Estos animales que han sido exitosamente modificados genéticamente están destinados a una vida de dolor y sufrimiento dentro de los laboratorios. Este tipo de investigación plantea enormes problemas éticos, por no hablar de los monos empleados en experimentos dudosos y conducidos por el ego.

ONPRC ha estado haciendo una enorme cantidad de variaciones en este tipo de investigación de fertilización in vitro con macacos rhesus, durante mucho tiempo. El pasado de los llamados “grandes avances", incluyen a Tetra y Andi.

ADI se opone totalmente a todas las formas de experimentación animal y apoya la utilización de sofisticadas técnicas sin animales. Estos experimentos son particularmente aborrecibles, porque los otros primates son tan inteligentes, emocionales y genéticamente cercanos a los humanos. Otras especies de primates muestran lenguaje, prácticas culturales, conciencia de sí mismo y uso de herramientas.

Para leer publicaciones de Matt de 2010 en OregonLive.com haz clic aqui.
Para ver historia de los monos ‘quiméricos’ en OregonLive haz clic acqui.

© Animal Defenders International 2019