Animal Defenders International

 

Animal Defenders International

Prohibiciones en Lima y presentación de proyectos de legislación nacional

Posted: 6 May 2008

1

La campaña en Perú ha sido encabezada por el Coordinador de Campañas de ADI Sudamérica de ADI Juan Pablo Olmos y Jenny Mishty de Acción Por Derechos de los Animales (APDA), y ahora cuenta con el apoyo de los grupos peruanos de protección animal Animazul, Grupo Caridad, Quimiranka, Animanaturalis y Unidos por los Animales (UPA).

Como resultado se obtuvo una extensa cobertura televisiva, que incluyó: América Televisión, Panamericana Televisión, ATV, Canal 2 y Perú TV, al igual que notas periodísticas en los periódicos principales y revistas, incluyendo El Comercio, La República, Perú 21 y El Trome. Durante la semana de nuestro lanzamiento, Kiara, una leona de nueve meses, escapó de un circo itinerante en un área urbana de Lima. Este incidente llamó la atención sobre los riesgos que presentan los circos que viajan con estos animales en jaulas temporales, riesgo que además está citado en nuestro informe y en el DVD. De repente al tener una leona suelta por las calles en las que juegan los niños, nuestro argumento se hizo perfectamente real. La Policía Ecológica para el INRENA (Instituto Nacional de Recursos Naturales) capturó Kiara y la ubicó en un zoológico, donde se descubrió que la pobre leona – que aun tenía menos de un año de edad- presentaba cicatrices, estaba malnutrida y sus garras de sus patas delanteras habían sido removidas. ADI ofreció acoger a la leona, en vez de tener que devolverla al circo. Tristemente, luego de una rápida pelea legal INRENA no pudo encontrar una vía jurídica para tomar el control de Kiara de manera permanente. Junto con organizaciones locales, se organizó un piquete frente al INRENA pidiendo que Kiara fuese enviada a un santuario, no obstante fue devuelta al circo. A menos que podamos asegurar la prohibición de los circos con animales en Perú, a los animales les espera una vida de privación y miseria en manos de aquellos que ya les han removido sus garras. Un destino triste para la leona que casi escapó.

En julio de 2007, dos leones muy viejos fueron entregados al INRENA por el Circo África de Fieras in Lima. Los animales estaban desnutridos y en pésimas condiciones de salud. Una escena triste, que destacó gráficamente la grave situación de los animales de circo. Después de un examen que reveló anemia, demacración, dermatitis, inflación en los riñones y en el páncreas, y descomposición dental, fue necesario aplicarles la eutanasia a los animales. El INRENA ha anunciado que planea incautar a siete tigres del mismo circo debido a irregularidades en la documentación. Si esto pasa, ADI se ofrecerá para acoger a los animales.

Inmediatamente después del lanzamiento de la campaña, una oleada de conciencia pública se ha materializado en cuatro municipalidades de Lima –San Miguel, Villa El Salvador, Commas y El Agustino – que prohibieron los circos con animales. En agosto de 2007, el Concejo Municipal de Magdalena del Mar aprobó una ordenanza mediante la cual prohíbe los circos con animales, estableciendo sanciones de hasta $550 como multa y el cierre del circo.

El Congresista Jorge Urquizo, miembro del Partido Nacionalista del Perú, ha promovido la presentación de legislación nacional para prohibir el uso de animales en los circos. Esperamos que este proyecto de ley sea debatido ante el Congreso en los próximos meses. La suerte de la pobre Kiara nos recuerda que la solución real al abuso de estos animales se encuentra en la legislación.

Averigüe más acerca de alto al Sufrimiento en los Circos en Perú

© Animal Defenders International 2019