Animal Defenders International

 

Animal Defenders International

Bolivia: luego del lanzamiento siguieron las prohibiciones y ordenanzas

Posted: 6 May 2008

1

La campaña de Alto al Sufrimiento en los Circos en Bolivia, fue lanzada en abril con conferencias de prensa en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz. El representante de ADI en Bolivia Martin Beltrán, el Presidente de EBA Enrique Mendizábal y Liliana Téllez de ADDA, hablaron ante los medios y promovieron el DVD de Alto al Sufrimiento en los Circos en Sudamérica que presenta escenas secretas filmadas en los circos bolivianos. Nuestro cortometraje fue presentado en la gran mayoría de los principales canales de televisión. También fue cubierto por periódicos, en la radio e incluso presentado en bares y restaurantes, acompañados por la distribución de panfletos. ADI, EBA (Educación y Bienestar Animal) y ADDA (Asociación para la Defensa de los Derechos de los Animales) han hecho una campaña a lo largo de Bolivia, cuyo fruto ha sido una Ordenanza que prohíbe el uso de todos los animales en circos.

Este éxito atrajo más interés, y la campaña ha crecido constantemente mediante la unión de más grupos de protección de animal y de defensores. El EBA ha promovido la Ordenanza y ha explicado por qué el circo no es un lugar apto para animales. Esto incluyó ponerse en contacto con 800 líderes scouts de Bolivia – los scouts forman una parte importante de la vida para niños en Bolivia. ?Se distribuyó información a las autoridades relevantes y a otras figuras prominentes. El lobby intenso de la industria circense ha sido contrarrestado: el Circo Abuhabda que aparece en el DVD de Alto al sufrimiento en los Circos en Sudamérica, intentó recolectar firmas para apoyar al circo. Este intento fracaso. Cochabamba fue seleccionada para el lanzamiento y nuestro primer blanco para asegurar una prohibición local en la municipalidad. ADDA y ADI realizaron lobby y demostraciones fuera de la oficina del Alcalde. El resultado: en la actualidad Cochabamba ha prohibido los circos con animales.

Mientras tanto, el Gobierno está siendo presionado políticamente para adoptar la legislación nacional. De tal forma, Bolivia se ubica en la vanguardia de la campaña para la prohibición de los circos con animales en Sudamérica.

© Animal Defenders International 2019