Animal Defenders International

 

Animal Defenders International

Los grupos se alinean tras la campaña, y todos saben sobre Karla

Posted: 6 May 2008

1

ADI y la Fundación Mentes Verdes lanzaron la campaña Alto al Sufrimiento en los Circos en Sudamérica, mediante una serie de proyecciones públicas del DVD en diferentes locaciones y con el apoyo del Alcalde de Bogotá, de universidades, escuelas y grupos de protección de animal tales como la Asociación Defensora de Animales y Ambiente (ADA), la Sociedad Protectora de Animales de Colombia (SPAC), Fundación Amigos del Planeta, Marco Verde, el Paraíso de la Mascota, Defenzoores, Corporación Raya y F.A.U.N.A.

Gracias al compromiso de todos con la campaña, la respuesta de los medios de comunicación fue inmediata y continuó por meses. El cubrimiento fue realizado por los periódicos, El Tiempo, El Colombiano y El Mundo, y por los noticieros RCN, City TV y Noticias Uno. De igual forma las series Travesías del Canal 13 y Misión Ambiental de Cablecentro, presentaron un especial con la evidencia filmada en Colombia.

La trágica historia de la chimpancé Karla, a quien los investigadores filmaron siendo golpeada y azotada con una cadena en Bogotá, se convirtió en el centro de atención figurando en todos los medios.

La publicidad también sea mantenido gracias a una serie de carnavales organizados por ADI y Mentes Verdes, en la parte exterior de los circos con animales en varias ciudades – Bogotá, Cali, Ibagué y Pereira.
Frente a esto, la industria circense ha dado la pelea, amenazándonos e instaurando acciones judiciales en contra ADI y Mentes Verdes. Las acciones se basaron en reclamos derivados de la violación de su derecho al trabajo y daños a su “buen nombre” – no obstante, el juez declaró que dicha acción era improcedente. Esta decisión fue apelada por el circo y la decisión de improcedencia fue nuevamente confirmada.

1

Los Gasca, una de las principales familia circense, argumentaron ante los medios de comunicación que el DVD Alto al Sufrimiento en Circos en Sudamérica solamente contenía filmaciones obtenidas en el Reino Unido y Europa! Frente a lo cual, respondimos produciendo un nuevo DVD con filmación obtenida única y exclusivamente al interior de los circos Gasca. Este DVD fue entregado a los medios de comunicación, lo que generó una mayor atención hacia los Gasca, debido a que el video presentaba imágenes de violencia en contra de elefantes, micos y felinos. El abogado Amador Riaño ha sido responsable de la estrategia legal de ADI y Mentes Verdes, y continúa esforzándose en rescatar a Karla y luchar contra las amenazas de los circos colombianos, asegurando que esta campaña no sea silenciada por estos individuos.

La grave situación de Karla, ha generado la unión de defensores locales en actos de protesta para que Karla sea entregada a ADI. La pobre de Karla, simboliza el sufrimiento de todos los animales de circo en Colombia.

Nuestro equipo trabaja con los organismos gubernamentales relevantes, para presionar la expedición de legislación nacional para prohibir el uso de animales en circos a lo largo de Colombia. Mientras tanto, Karla, Bobby y Chita esperan, con esperanza.

Ayude a salvar a Karla la chimpancé

© Animal Defenders International 2019