Animal Defenders International

 

Animal Defenders International

Antecedentes de ADI

Posted: 30 May 2008

1

Fundada en 1990, Animals Defenders Internacional (ADI), con sedes en el Reino Unido y en los Estados Unidos, trabaja alrededor del mundo para ponerle fin al sufrimiento de animales en los circos. Para el efecto, cuenta con oficiales en el terreno que trabajan encubiertos y haciendo observaciones detalladas de los circos en Europa, Estados Unidos y Sudamérica.

La evidencia presentada por ADI sobre el sufrimiento de los animales en los circos, ha llevado a prohibiciones locales y nacionales sobre su uso a lo largo de Europa, Sudamérica y Asia. Recientemente más de 200 miembros del Parlamento del Reino Unido firmaron una moción para prohibir los circos con animales, apoyando así la campaña de ADI. Dicha moción sugiere someter a los recintos de invierno al régimen de licenciamiento de los zoológicos.

A nivel internacional, luego de una campaña de 7 años, ADI logró que la Conferencia de Estados parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés) adoptara en Santiago de Chile nuevas regulaciones sobre el traslado fronterizo de especies en peligro de extinción usadas en los circos. Dichas regulaciones, tienen el propósito esencial de limitar la capacidad de los circos de traficar con especies en peligro de extinción. Esta normatividad afecta a más de 160 países.

Adicionalmente, ADI también ha rescatado y rehabilitado a varios animales de circo. De tal forma:

  • El Circo egipcio Akef en Mozambique era un frente para el tráfico ilegal de animales, los cuales obtenían y desechaban durante la movilización por diferentes países. ADI incautó a los animales del circo, entre los cuales se encontraron: 6 leones, 3 tigres, 1 pitón africano, caballos y perros. Las regulaciones del CITES anteriormente mencionadas fueron expedidas poco después de dicha incautación.
  • Nuestros investigadores filmaron a la entrenadora internacional de animales Mary Chipperfield golpeando despiadadamente a una chimpancé bebé llamada Trudy. Chipperfield proveía animales para la industria cinematográfica (incluyendo a la compañía estadounidense Disney) y a varios circos, de todas partes del mundo. ADI rescató a Trudy y luego presentó evidencia ante la Corte que aseguró la condena de Chipperfield, su esposo y el encargado de los elefantes por cargos de crueldad animal. Este último estuvo 3 meses en prisión. Trudy fue puesta bajo el cuidado permanente de un santuario británico para primates.
  • En el 2003, ADI rescató a un chimpancé llamado Toto proveniente de un circo itinerante de Chile. Un proveedor estadounidense vendió a Toto y este fue adquirido por el circo. Allí, vivió por más de 20 años en el circo confinado en una caja. Hoy en día, Toto vive en 14 acres de arbustos naturales en Zambia compartiendo con otros chimpancés.
  • Igualmente hemos reubicado a varios primates, leones, tigres y otros animales en distintos santuarios.
  • En el 2008, la campaña de ADI Alto al sufrimiento en los Circos se desarrolla en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Grecia, Irlanda, Noruega, Perú, Portugal y Reino Unido. De igual forma, los recursos y el experticio de ADI son utilizados en otros países para diversos fines.

© Animal Defenders International 2019