Animal Defenders International

 

Animal Defenders International

Sufrimiento expuesto al interior de la industria circense brasilera

Posted: 30 October 2008

La presión incrementa en Brasil para prohibir los circos con animales.

Sao Paulo – Hoy, Animal Defenders International (ADI) lanzará una nueva campaña Alto al Sufrimiento en los Circos en Brasil, en conjunto con los grupos brasileros de protección de animales AILA, GAP, ANAMI y con el patrocinio de la empresa Surya, productora de cosméticos libres de crueldad.

En el día de hoy se revelará un nuevo DVD con material visual de circos alrededor del mundo, incluyendo imágenes filmadas este año en el Circo Estoril de Brasil y Circo Stankowich. La presentación, será acompañada de un informe científico que expone el sufrimiento de los animales en circos itinerantes.
El escandaloso DVD es narrado por la popular actriz juvenil Daniela Adler
Piepszyk, quien donó su tiempo para la nueva campaña.

Dónde: Espaço do Bosque, Rua Werner Siemens, 111, Lapa
Cuándo: 14:00 Jueves, 29 de octubre de 2008

Habiendo descubierto el abuso escalofriante, el confinamiento y la privación que ocurre tras bastidores en los circos a lo largo de Sudamérica, Europa y los EE. UU, este año, un investigador de ADI consiguió un empleo en el Circo Estoril y también obtuvo imágenes ocultas en el Circo Stankowich que revelaron una inquietante perspectiva sobre lo que ocurre tras el telón en la industria circense brasilera.

  • Camellos apuñeteados y golpeados con un palo, un poste de la carpa, y sus labios enroscados para infligirle dolor;
  • Un elefante solitario encadenado por las patas que apenas era capaz de moverse;
  • Un niño a quien se le permitió atormentar a un camello;
  • Una hembra de camello obligada a viajar mientras estaba embarazada y que dio a luz en un recinto temporal sobre cemento descubierto;
  • Un oso solitario obligado a vivir en una jaula en la parte trasera de un camión;
  • Una llama cuya oreja fue retorcida para hacerla para obedecer;
  • Un elefante encadenado en un ambiente ruidoso y temeroso, en un estadio con ruido de motor ensordecedor y luces intermitentes.

El DVD presenta el material visual oculto, de otros países sudamericanos incluyendo Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Bolivia, con muchos circos que se cree que se mueven a lo largo del continente. Estas pruebas incluyen imágenes visuales que presentan:

  • Chimpancés golpeados en la cara; una hembra golpeada con una cadena;
  • Leones pateados, golpeado con postes de metal de la carpa y mantenidos en pequeñas jaulas;
  • Ponis azotados repetidamente durante el entrenamiento;
  • Caballos, monos y toros golpeados y apaleados con varias armas;
  • Perros azotados en numerosos oportunidades con una barra metálica durante las sesiones de entrenamiento;
  • Animales mantenidos en restricción severa o condiciones inapropiadas (privación ambiental e inadecuada).

Helder Constantino, Oficial Sénior de Política de ADI, y Juan Pablo Olmos, Coordinador de Campañas de Sudamérica de ADI, lanzarán la campaña en San Paulo y luego circularán para presentar la evidencia ante el Congreso de Brasil, que actualmente considera una prohibición del uso de animales en circos itinerantes (Proyecto de Ley sustitutivo No. 7291/2006).

Helder Constantino: "Este nuevo DVD es una acusación indiscutible del modo en que los animales son usados y abusados en nombre del entretenimiento. Nuestras investigaciones han revelado que el confinamiento, la privación, y la violencia hacia los animales de circo es cosa frecuente. Además, nuestro informe, “la Ciencia del Sufrimiento” confirma que los animales en circos itinerantes están sufriendo. Solicitamos al Congreso Brasileño acelerar sus esfuerzos para ponerle fin al abuso de los animales en Brasil."

La evidencia expuesta en la investigación encubierta de ADI en 1998, sobre el uso de animales en la industria de circo, que fue distribuida en todas partes de Sudamérica ha desempeñado un papel importante en asegurar prohibiciones de los circos con animales en pueblos y ciudades por todo el país. Esto ha sido seguido por una serie de investigaciones llevadas a cabo en los pasados 6 años en varios países sudamericanos. Las prohibiciones están vigentes en más de treinta ciudades en los estados de San Paulo, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Pernambuco, Rio de Janeiro, entre otros.

Este movimiento para el cambio se extiende por todo el mundo, a medida que la gente ve la evidencia tras bastidores concluye que tratar a las otras especies que comparten nuestro planeta de esta manera no es el comportamiento de una sociedad avanzada, civilizada.

Juan Pablo Olmos: El sufrimiento de los animales en circos itinerantes no tiene duda. Esperamos que Brasil lidere el camino en Sudamérica poniéndole fin a este sufrimiento innecesario de una vez por todas. Sabemos que cualquier persona que vea nuestro DVD o lea nuestro informe apoyará esta campaña."

AILA: La abolición del uso de los animales en circos es un paso más para la evolución de la civilización. Estos animales majestuosos son tratados como si no tuviesen sentimientos o fuesen incapaces de experimentar el dolor. Ellos serán usados así por décadas."

Luego del lanzamiento de la campaña de ADI Alto al Sufrimiento en los Circos, varios países están discutiendo prohibiciones para prohibir el uso de animales en los circos. Nuestra campaña incluye a Chile, Bolivia, Colombia, Perú, Grecia y el Reino Unido. En los Estados Unidos, el USDA actualmente está llevando a cabo una investigación luego que ADI revelara el abuso sostenido de los elefantes en un circo estadounidense. Costa Rica, Austria, Singapur y Hungría ya han prohibido el uso de animales salvajes en circos.

ADI, junto con nuestros compañeros de campaña, también planea conseguir el apoyo del público para la prohibición en Brasil mediante la distribución de nuevos volantes y posters. Luego seguirá un nuevo impulso de información pública junto con Surya.

Para una copia del informe, el nuevo DVD, clips para transmisión de TV, fotografías con resolución de impresión, por favor póngase en contacto con Helder Constantino en 00447899685203 o juanpablo@ad-international.org.

Sobre Animal Defenders International

Animal Defenders International tiene oficinas en Londres, San Francisco y Bogotá, y trabaja para ponerle fin al sufrimiento de los animales. El uso de animales en el entretenimiento, sobre todo en los circos, es el enfoque clave con el objetivo de educar el público e informar a legisladores.

ADI colabora con organizaciones compañeras de todo el mundo, compartiendo información sobre el uso de animales en la industria del entretenimiento. Los investigadores encubiertos de ADI trabajan junto a los trabajadores de circo, filmando, fotografiando, y haciendo observaciones detalladas de la vida cotidiana y prácticas de cuidado de los animales. Además de la reunión de estas pruebas nuestros investigadores estudian la literatura científica sobre los efectos del cautiverio en animales, de modo que podamos proveer a los gobiernos y funcionarios con poder de decisión con los datos científicos para informar sus decisiones sobre la protección de los animales en los circos.

Las pruebas de ADI acerca del sufrimiento de animal han conducido a restricciones nacionales y locales de circos con animales a través de Europa, Sudamérica y Asia. También hemos rescatado y reubicado a animales circenses como leones, tigres, caballos, perros, reptiles y chimpancés.

Luego de poner al descubierto a un circo africano del que se sospechaba que realizaba contrabando, una campaña de siete años logró nuevas regulaciones internacionales para el movimiento fronterizo de especies en peligro con circos que son vigentes en más de 170 países.

Cuando es necesario, ADI asiste a las autoridades con investigaciones criminales por crueldad y ha desempeñado un papel fundamental en la producción de pruebas para investigaciones en el Reino Unido y Sudamérica. El USDA actualmente investiga una revelación realizada por ADI sobre un entrenador de elefante de Texas.

En el 2008, ADI es activa con la campaña “Alto al Sufrimiento en los Circos” tanto en los Estados Unidos como en Sudamérica. Nuestros colegas de grupos compañeros de ADI están activos en el Reino Unido, Irlanda, Grecia, Portugal, Noruega, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Galería de fotos de la conferencia de prensa

© Animal Defenders International 2019