Animal Defenders International

 

Animal Defenders International

ADI aclara la situación relativa a la prohibición del uso de animales en los circos

Posted: 11 November 2010. Updated: 17 April 2015

El Coordinador de Campañas para Suramérica de ADI, Juan Pablo Olmos, señaló que ha habido especulación sobre el proyecto de ley que pretende prohibir el uso de animales salvajes y domésticos en los circos (Nº 1917 y 2382), que está a la espera de ser debatido en el Pleno del Congreso, y quiso reafirmar la posición de ADI.

Esta aclaración surge a partir de los comentarios en prensa que hizo un circo estático que usa caballos. Este circo afirma que el proyecto de ley es discriminatorio, dado que no se extiende a otros espectáculos, que la investigación de ADI carece de credibilidad y seriedad, ya que no refleja la realidad de la industria circense peruana, y que el procedimiento legislativo del proyecto de ley ha sido injusto.

Juan Pablo Olmos dijo: “ADI ha llevado a cabo investigaciones en más de un centenar de circos alrededor del mundo, y casi treinta de ellas han tenido lugar en circos en Suramérica. En el Perú, se investigó a ocho animales circos seleccionados al azar y los resultados mostraron que tanto los animales salvajes como los domésticos, soportan confinamiento, privación y maltrato para que los animales hagan trucos. El Ministerio de Agricultura del Perú también ha investigado varios circos de animales ubicados en Ica, Lima y Lambayeque, que han dado lugar a incautaciones y multas."

"Hemos comprobado que los animales domésticos, como caballos, burros y los perros, sufren en los circos. Tenemos imágenes que muestran a los caballos, ponis y perros que son golpeados, pateados, azotados y confinados. Esta situación conduce a problemas de salud y de comportamiento, a pesar de tener la mejor voluntad del mundo los circos no cuentan con las instalaciones que estos animales necesitan para mantenerse mentalmente y físicamente sanos."

“El material de nuestras investigaciones sobre los circos con animales ha sido utilizado en todo el mundo por los congresos y los tribunales de justicia. En 1999 en el Reino Unido nuestra evidencia fue esencial para la condena de una entrenadora circense, Mary Chipperfield, su esposo y un entrenador de elefantes por cargos de crueldad animal. Nuestro material fue fundamental para la aprobación de la Ley 4040 que prohíbe el uso de todos los animales en los circos en Bolivia, y para apoyar legislación similar que se está debatiendo actualmente en Brasil, Grecia, Chile y Noruega.

"El proyecto de ley se centra en el uso de animales en los circos, debido a que las circunstancias propias de la industria, tales como las instalaciones portátiles, el alojamiento plegable, y el ambiente itinerante, plantean problemas de bienestar animal y de seguridad pública.”

“El procedimiento legislativo se ha llevado a cabo con sujeción al Reglamento del Congreso; los proyectos de ley fueron presentados en el 2007 y 2008, luego aprobados por la Comisión Agraria y la de Pueblos Andinos y priorizados por la Junta de Portavoces.”

Los principales grupos peruanos de protección animal se han unido en apoyo de la ley. Cómo símbolo de su apoyo los grupos organizaron una velada y un concierto que se llevará a cabo hoy miércoles 10 de noviembre a las 19:00 en la Plaza de Barranco en Lima. El evento contará con la presencia de artistas reconocidos como Julio Andrade, William Luna, Daniel F y muchos más.

"Instamos al Congreso a ser compasivo y prohibir el uso de animales en los circos en el Perú de una vez por todas",
dijo Juan Pablo Olmos.

© Animal Defenders International 2019