Animal Defenders International

 

Animal Defenders International

Colombia aprobó la prohibición del uso de animales salvajes en los circos

Posted: 13 June 2013. Updated: 17 June 2013

1

La Plenaria del Senado aprobó en último debate por unanimidad el proyecto de ley 244 de 2012 de Senado, 052 de 2011 de Cámara, por medio de la cual se prohíbe el uso de animales silvestres ya sean nativos o exóticos en circos fijos e itinerantes en Colombia.

Animal Defenders International (ADI), organización líder en protección animal que trabaja a nivel mundial y quien dirigió la campaña Alto al Sufrimiento en los Circos, está muy complacida dado que después de años de investigaciones encubiertas, revisiones científicas, cabildeo y jornadas de sensibilización y concienciación, este proyecto de ley ha sido aprobado en Colombia.

Jan Creamer, Presidente de ADI expresó “Felicitamos al Congreso Colombiano por aprobar esta ley que pone a Colombia un paso adelante en materia de protección animal. Nos alegra que Colombia haya entendido que el maltrato animal por diversión no se justifica en una sociedad avanzada. Ahora viene la parte más emotiva de la campaña que consiste en rescatar, reubicar y dar a los animales circenses la oportunidad de vivir el resto de sus días lejos de látigos, jaulas, entrenamientos, sufrimiento y dolor”.

El Representante a la Cámara Augusto Posada, autor principal de esta iniciativa interpartidista manifestó: “Esta es una buena noticia para el país, pues con la prohibición del uso de animales en los circos estamos dando un paso significativo en la conservación de la fauna, la conciencia por preservar la naturaleza y así demostrar que como humanos podemos respetar la condición y dignidad de las otras especies. Aquellos que aun tienen espectáculos con animales tendrán 2 años para que evolucionen y permitan el retorno de estas criaturas a un hábitat adecuado y se puedan crear nuevos formatos de entretenimiento sin la presencia de animales.”

Para Eduardo Peña, coordinador de campañas de ADI para Latinoamérica, “es importante reconocer y agradecer el trabajo de las más de 50 organizaciones nacionales y los esfuerzos de individuos, celebridades, académicos, autoridades, congresistas, artistas y circos sin animales como Muro de Espuma, que se han sumado para detener el sufrimiento animal en los circos en Colombia ” y agregó “Ahora los circos tienen la oportunidad de fortalecer el talento humano acogiéndose a los beneficios que ya está dando el gobierno y de seguir evolucionando hacia un espectáculo que respeta los valores humanos y protege la naturaleza ”.

Aunque finalmente se excluyeron a los animales domésticos de la prohibición, ADI desde ya está planeando alternativas para evitar también el uso de éstos animales en los circos.

© Animal Defenders International 2019