Animal Defenders International

 

Animal Defenders International

Ayuda a poner fin a este cruel festival en Ayacucho, Perú

Posted: 5 April 2018. Updated: 5 April 2018

1

English translation »

Durante Semana Santa, no hubo paz para los aterrorizados toros y vacas que eran arrastrados por un camión y atormentados por los gritos de una multitud embriagada en las calles de Ayacucho, Perú. El evento llamado ‘Pascua Toro - Jalatoro’, fue monitoreado y filmado por Animal Defenders International (ADI).

Arrastrados en medio de una multitud ruidosa de cientos de personas, los animales asustados chocan contra obstáculos, tropiezan y caen, mientras intentan escapar desesperadamente. Las cuerdas se enredan deliberadamente alrededor de postes de luz, permitiendo que la multitud los moleste y golpee.

Días previos al evento, ADI y activistas locales recibieron amenazas de muerte y la policía les aconsejó que no asistieran. Sin embargo, los monitores de ADI y los voluntarios locales filmaron de forma encubierta y usaron un dron para exponer el tormento de las vacas jóvenes y los toros, así como el caos que ocurrió en las calles.

En 2014, la autoridad provincial de Huamanga prohibió el ‘Jalatoro’ en Ayacucho, un evento en el que los toros eran maltratados. Los organizadores han cambiado el nombre del evento por Pascua Toro, alegando que es una tradición cultural. Sin embargo, históricamente, el Pascua Toro era un regalo simbólico de 2 a 5 vacas para los pobres, pero esta versión moderna ha sido distorsionada en una orgía de violencia ebria.

El evento del año pasado fue cancelado después de que un toro enloquecido en las calles hirió a varias personas, incluido un policía. Este año, la autoridad detuvo el evento después del maltrato a cuatro vacas y toros, adicionalmente ocho personas resultaron heridas.

Debemos lograr que este vergonzoso evento se detenga de forma permanente. ADI ha trabajado en Perú durante muchos años y encontró un abrumador apoyo público a la prohibición del uso de animales en circos y el rescate de los animales. La crueldad en Ayacucho no está en sintonía con la mayoría del público y avergüenza a Perú: esto debe acabar.

Por favor ayuda a poner fin a esta crueldad hoy

  • Insta al Alcalde del Concejo Municipal de Huamanga, Sr. Salomón Hugo Aedo Mendoza, quien es responsable de la autorización del evento, para que no permita la realización del Jalatoro de nuevo. Contacta al Sr. Mendoza en alcaldia@munihuamanga.gob.pe o llama al (+51) 066 315872.

  • Contacta a los miembros del Congreso de Ayacucho, la Sra. Tania Pariona, en tpariona@congreso.gob.pe o llama al (+51) 941876642.

  • Dona aquí para apoyar el trabajo del equipo de ADI en Latinoamérica.

ADI también está trabajando para lograr una prohibición nacional de corridas de toros en Colombia. Obtén más información aquí.

© Animal Defenders International 2018