Animal Defenders International

 

Animal Defenders International

Alto al sufrimiento en los circos en SUDAMÉRICA

Posted: 26 March 2007. Updated: 16 May 2012

1

El uso de animales en circus en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

COMPORTAMIENTO ESTEREOTIPADO

Viviendo en improvisadas y tan antinaturales condiciones es sorprendente ver como muchos de estos animales pierden el control de sus mentes. el comportamiento frustrado, repetitivo, estereotípico les domina. Estos movimientos sin sentido, repetidos una y otra vez sin que el animal sea conciente ya de lo que le rodea, no se presencia en estado salvaje. Estos movimientos trastornados y repetitivos constituyen un signo reconocido de sufrimiento psicológico, lo llamamos “locura circense”

Durante este estudio, un extenso número de animales fue observado en comportamientos extraños, como ladearse, caminar de un lado a otro, sacudir la cabeza y correr descontroladamente. Aquí algunos ejemplos que confirman el estado de los animales afectados:

Los tres osos del circo Abuhadba (Bolivia) desarrollaron un comportamiento estereotipado: deambulaban y movían la cabeza sin sentido.

La mayoría de tigres se paseaba de un lado a otro de los camiones de bestias en los circos África de Fieras, Hermanos Gasca y el circo Barney y sus amigos / Circo Alegria. Un caballo del mismo circo se le notó perturbado y dando movimientos repetitivos.

-Los elefantes en el Circo de México y el Circo de los Hermanos Gasca, todos ellos tenían comportamiento estereotipado. Además, un mono del circo Hermanos Gasca tenía el mismo comportamiento.

SEGURIDAD PÚBLICA

El carácter temporal de los circos con animales y la peligrosa proximidad de estos al público asistente hacen de estos establecimientos lugares nada seguros. Alrededor del mundo, trabajadores y miembros del público, incluyendo niños, han sido asesinados y atacados por animales de circo. Leones, tigres y elefantes han escapado y mucha gente ha perecido como consecuencia de esto.

Además del riesgo para la gente y los propios animales debemos notar que los circos recorren importantes distancias a través de ámbitos naturales con vida silvestre de Sudamérica. Los circos viajeros llevan consigo animales que no pueden sobrevivir en estas condiciones, muchos de los cuales son mezclados con otras especies afectando su forma de vida natural.

Oficiales de ADI encontraron numerosas ocasiones donde animales y personas estaban en situación de riesgo.

Circo Barney y sus Amigos / Circo Alegria, Ecuador: Indiano, un viejo león fue filmado siendo jalado desde su pequeño encierro, como si fuera un perro. El video realizado por ADI mostraba como los trabajadores del circo no podían controlar al viejo pero poderoso felino. Al león muchas veces lo sacaban para promover el show, y los trabajadores del circo dijeron al investigador de ADI que el león había atacado personas en el pasado.

Circo Barney y sus amigos / Circo Alegria, Ecuador: un avestruz, un poderos y potencialmente peligroso animal (sabemos que han matado leones de una sola patada en el África) permanecía atado junto a caballos y ponies en la parte frontal de los circos, junto a cabras y ovejas.

Circo Abuhadba, Bolivia: no existía una barrera de protección entre los tres osos pardos y el público del circo, mientras los animales realizaban sus actos que incluían bailar y montar una bicicleta.

Circo Royal Dumbar, Ecuador: semanas antes que los investigadores de ADI llegaran al circo, dos leones escaparon y fueron asesinados por la policía en la calle

Circo Royal Dumbar, Chile: un mono capuchino encadenado era maltratado por los niños que acudían al circo

Circo Barney Ecuador: no habían servicios higiénicos para los visitantes, solamente un vertedero sin sistema de drenajes. La falta de estos servicios es un lugar común en los circos del mundo entero.

Ejemplos de serios incidentes que involucran animales de circo
04/10/00: un niño de 6 años fue asesinado por cinco leones del Vostok Circus, en la ciudad de Recife en Brasil. El niño y su padre estaban parados cerca de la jaula cuando uno de los leones jalo al niño a la jaula.
12/16/00: una joven artista del circo fue fatalmente herida cuando fue atacada por 3 tigres durante un acto que requería la participación de nueve tigres. Inicialmente uno de los leones ataco, pero luego dos le siguieron.
11/02/02: Una niña de 2 años murió al ser atacada por un leopardo del circo cuando este la aprisiono entre sus garras. El leopardo pertenecía al circo King Gitano, de Guatemala. Por 15 años permaneció este animal en el circo y se dijo que siempre fue dócil con sus entrenadores.
10/03/04: Roy Horn, del Mágico Acto de Sigfried & Roy , fue atacado por uno de los famosos tigres blancos del show. El caminaba con el tigre sujetándolo con una correa, cuando fue atacado por éste y mordido en los brazos y cuello en el escenario frente a un publico de mas de 1500 personas. Horn sufrió graves mordidas y una gran perdida de sangre.
02/01/05: elefantes del circo Tarzán Zerbini, pisotearon a su entrenador hasta matarlo. El hombre calló dentro del vagón y los elefantes lo aplastaron.
05/05/05: un guardián fue aplastado por dos elefantes del Arnado Circus en Noruega. Resultó seriamente herido.
02/19/06: un hombre fue pisado por un elefante en el circo Fossetts de Irlanda. El hombre observaba junto con su nieta de tres años de edad a los elefantes, cuando el animal destruyo el cerco eléctrico de protección El hombre manifestó que el terror psicológico que la situación le provocó fue peor que el daño físico recibido.
02/27/06: una estudiante de 16 años fue atacado por un tigre cuando se tomaba una fotografía en un circo en China. El tigre le destrozó el tobillo y le dio una mordida de 5 pulgadas en la pierna de tal manera que se podían ver los huesos de la muchacha.
12/04/06: un hombre perdió el brazo derecho al ser atacado por un tigre cuando ingresó a un área prohibida en un circo del sudeste español: el incidente ocurrió cuando el hombre se acercó demasiado a la jaula del animal para tomarse una fotografía.
01/24/07: un pitón de 18 pies escapó de su cerca en un circo itinerante de Rusia y estranguló fatalmente a una empleada del establecimiento.

Read our report in English

  • Click here to read the report in English
  • Click here for the PDF of the report (English)

Read about our campaign to stop circus suffering in South America here.

© Animal Defenders International 2019