Animal Defenders International

 

Animal Defenders International

Alto al sufrimiento en los circos en SUDAMÉRICA

Posted: 26 March 2007. Updated: 16 May 2012

1

El uso de animales en circus en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

CRIANZA: CONFINAMIENTO Y PRIVACION

Viajando de sitio en sitio, semana tras semana, incluso con las mejores intenciones, los circos no pueden proveer a los animales las facilidades que ellos necesitan para vivir saludablemente. Simplemente no es posible, en estas circunstancias, proveer a los animales las facilidades que necesitan para su cuidado, particularmente especies como leones, tigres, primates, osos y elefantes; y darles, además, un ambiente adecuado para ser trasladados en los continuos viajes. Evidencias científicas muestran que incluso los animales domésticos como los ponies y las llamas sufren terriblemente debido a las severas restricciones de espacio y los constantes traslados que son parte de las costumbres de los circos itinerantes. Este problema se agrava sobre todo si tenemos en cuenta que los circos se establecen en cualquier terreno disponible en las ciudades o en los lugares donde tengan mayor asistencia de público.

Ejemplos de crianza inadecuada en circos de Sudamérica:

Leones, tigres, ocelotes y osos:
Los leones, osos y tigres de los circos viven usualmente en jaulas colocadas en la parte trasera de camiones. El espacio promedio dispuesto para cada animal es de 2 x 2.5 metros, apenas más grande que el mismo animal; y este espacio incluye el lugar donde han de hacer sus necesidades. Es poco o nada que los distraiga y estimule para estos animales que tienen que pasar la mayor parte de sus vidas dentro de estas jaulas. Este tipo de jaulas en la parte trasera de los camiones son usualmente conocidas con el nombre de “beastwagon” o camión de bestias.

Circo Barney y sus amigos / Circo Alegria, Ecuador: un león macho de 15 años de edad llamado Indiano fue forzado a vivir en una de las peores jaulas que ADI haya encontrado para un animal. Indiano es encadenado solo en una jaula que es apenas más grande que él. Cada día sufría el tormento de estas severas restricciones en esta estrecha y sucia jaula de alambres. Diariamente es encadenado y transportado a una jaula aún más pequeña, en la que no puede ni siquiera pararse, hasta que es llevado a la pista de circo fue observado siendo llevado a una minúscula jaula por más de 4 horas al día, sin acceso al agua. Indiano era alimentado a menudo con carne que parecía estar putrefacta, la cual era rechazada por el viejo león.

Circo Abuhadba, Bolivia: Cuatro leones eran guardados en un “beastwagon”, tres salían de éste sólo por 10 minutos todos los días para la función, un león cachorro permanecía permanentemente en el “beastwagon”. Durante la función, los animales tenían que saltar a través de aros de fuego – algo que ellos evitarían naturalmente, algo para lo que requieren de una dominación considerable para forzarlos a hacerlo y algo que continuaría asustando y atormentando a los animales cada vez que ellos actúen-. Dos de las leonas estaban preñadas pero continuaban actuando. Tres osos marrones estaban guardados en tres compartimientos del carro de fieras o beastwagon, cada uno medía aproximadamente 2.5 x 3 m, no estaban disponibles otros tipos de instalaciones de ejercicio para estos animales.

Circo África de Fieras, Colombia: cinco tigres (cuatro adultos y una cría), sólo dos los usaban en el función, vivían en un carro de bestias que medía aproximadamente 2x8 mts, claramente inadecuado para un tigre y mucho menos para cinco. El 27 de Septiembre de 2006 uno de los tigres murió de mastitis, según lo reportado.

Circo Barney, Ecuador: Tres leonas viven en un carro de bestias, aproximadamente de 5 mts de largo por 2.5 mts. de ancho el cual está en muy malas condiciones y tan inestable que los trabajadores eran vistos sujetar una cuerda para cuidar que el carro no se caiga cuando los animales eran alimentados. El carro no era regularmente limpiado lo suficiente forzando a las leonas a echarse en sus propios excrementos. Para promover la función las leonas eran conducidas alrededor de la ciudad –es reconocido por los científicos que el transporte en casi todas las especies causa un considerable estrés-.

Circo hermanos Gasca de Colombia: Los tigres blancos viven en un carro de bestias en jaulas individuales de aproximadamente 2 x 3 metros. Los tigres son alimentados solo con pollo.

Circo Royal Dumbar, Ecuador: Dos leones cachorros son guardados en un carro el cual es de 6 x 2.5 mts. y está dividido en cuatro secciones, de los cuales los cachorros tienen acceso a dos secciones en cualquier momento. Los cachorros raramente han tenido acceso al agua y también han sido removidas sus garras – una acción cruel que ha inhabilitado seriamente a los animales para el resto de sus vidas y los deja incapaces para realizar partes de su repertorio de comportamiento natural.

Circo do Brasil, Ecuador: Los leones son guardados en carro de bestias dentro de la carpa del circo, la cual es dividida en dos, con cuatro machos ( todos hermanos) compartiendo una mitad y la hembra en la otra mitad. Durante la función los leones eran forzados a saltar a través de aros de fuego. Dentro de la carpa, los animales vivían en semi-oscuridad sin luz natural. Un tigre estaba encerrado en la tercera parte de un camión de bestias. En un vergonzoso ejemplo de forzar especies predadoras y presas a estar juntas, y el estrés y el miedo que esto puede causarles, cuando el circo está en movimiento, las otras secciones de carro de bestias son usadas para albergar chivos, llamas y monos.

Circo Mexicano de Fieras, Ecuador: Los leones viven en el carro de bestias el cual está dividido en dos secciones: el macho y la hembra viven en cada una de las secciones. La hembra estaba preñada durante la investigación. Aún así era forzada a actuar.

Circo Las Galaxias, Perú: Los tres leones viven en el camión de bestias el cual tiene 6x 2.8 mts. Los leones no tenían acceso a la luz natural.

Circo do Brasil, Perú: Los leones viven en el carro de bestias de aproximadamente 3.5x 2.5 mts.

Circo Russel, Perú: Tres leonas y un león eran mantenidos en una sección del carro de bestias de aproximadamente 2.5 x 2.5 mts.

Circo Zafari Kids, Perú: El ocelote vive en una caja de madera de aproximadamente 1m x 50cmx 50 cm.

Circo Nikita/Circo Moscú, Perú y Circo Abuhadba, Bolivia: En los Circos Nikita/Moscú tres osos marrones viven en tres compartimientos separados de un camión de bestias. La medida de cada uno de estos compartimientos es aproximadamente 2.5 x 3 mts. Su único ejercicio era caminar hacia y desde la pista del circo y la pequeña actuación que tenían que realizar. El mismo acto de osos era presentado en las mismas condiciones por el circo Abuhadba. Antes había 4 osos pero uno de ellos murió en el 2004 en Perú.

Primates
Todas las especies de primates son reconocidas por ser especialmente inteligentes y sociables; además de compartir con los humanos casi el 90% del mismo material genético. Sabemos que estos animales tiene una enorme capacidad para captar el sufrimiento, así como nosotros.

Los chimpancés, son nuestros parientes más cercanos en el reino animal, comparten el noventa y ocho por ciento de nuestro material genético, utilizan herramientas, mantienen vínculos familiares y estructuras sociales, y su propia sobre vivencia en estado salvaje está amenazada. Es extensamente conocido que los chimpancés tienen comparativamente el mismo conocimiento e inteligencia de un niño pequeño- el sufrimiento y el tormento de estos animales aislados en los circos itinerantes debe ser algo insoportable.

Circo Africa de Fieras, Colombia: La solitaria chimpancé vive en un encierro pequeño que mide 2 x 1.5 x 1.2 mts. Tiene aserrín en el piso, pero no tiene nada que la distraiga. Karla está encadenada del cuello cuanto está en el encierro. Además, está encadenada del cuello cuando permanece en los exteriores por aproximadamente 8 horas al día. Ocasionalmente es llevada a caminar, siendo llevada también del cuello para promocionar al circo. Es alimentada una vez al día, pero regularmente se ve que se alimenta con comida inapropiada como dulces y también con acceso a bolsas plásticas. Se cree que Karla tiene más de 40 años. Fue mordida cerca de sus genitales por uno de los perros del circo, su entrenador limpió la herida con alcohol. Durante una travesía por 20 KM entre los sitios que el circo iba actuar, Karla fue encerrada en su pequeña jaula por 40 horas.

Circo Hermanos Gasca, Colombia: un chimpancé llamado “Panchito” vive en soledad en un vagón de aproximadamente 2 x 2.5 metros. Permanece apresado en esta celda hasta que hace su aparición en los shows u ocasionalmente es sacado a pasear por su entrenador.

Circo Koenig, Chile: Antes de su rescate, Toto, un chimpancé adulto, fue encerrado por la mayor parte del tiempo en un cajón. Ocasionalmente era encadenado alrededor del circo. Afortunadamente, fue rescatado del circo y reubicado en Zambia por ADI -él ahora vive en 14 acres de selva con una familia de otros chimpancés-.

Circo Hermanos Gasca, Colombia: tres macacos vivían permanentemente en una jaula de 2 x 2.5 metros. Sólo uno de los animales abandonó la jaula en una ocasión para aparecer en un show.

Circo Abuhadba, en Bolivia: un mandril permaneció en una pequeña jaula hecha de barras de aproximadamente 1.5 x 1.5 metros.

Circo Bochincheros, Bolivia: monos capuchinos y monos araña fueron fotografiados en pequeñas cajas. Las dos especies de primates se podían ver entre ellos lo cual causaba un estado de stress y agresividad.

Circo do Brasil, Ecuador: dos monos araña eran forzados a vivir en una parte de un camión de bestias junto a un tigre. Además de las restricciones de espacio y las realmente pobres condiciones ambientales, la presencia de un tigre ha debido ser una situación realmente cruel para éstos primates.

Circo de las estrellas, Colombia: un solitario mono araña permanecía amarrado por una cadena en la parte posterior de un camión de bestias

Circo Safari Kids, Perú: dos monos araña vivían en jaulas de aproximadamente 1 x 50 metros .Un solitario mono capuchino estaba atado con una soga de un metro y medio de longitud, totalmente desprotegido y al alcance de los abusos de los miembros del público.

Circo Hermanos King, Chile: Monos capuchino eran mantenidos encadenados a una escalera, el material fotográfico de ADI muestra a un mono que empieza a enredarse con su cadena.

Elefantes:
Los elefantes son los animales más grandes que caminan sobre la faz de la tierra, y en su hábitat natural recorren distancias de 20 kilómetros diarios, comiendo, bañándose y disfrutando las complejas interacciones sociales propias de su especie. Cuando estas manadas se desplazan, transforman el propio paisaje en el que viven. En los circos, los elefantes pasan la mayor parte de sus días encadenados por los pies incapaces si quiera de dar uno o dos pasos hacia delante o hacia atrás.

Circo Hermanos Gasca, Colombia: dos elefantes estaban encadenados por el pie derecho y podían moverse solo uno o dos pasos. Ellos vivían dentro de una carpa en un recinto eléctrico de aprox. 8 x 8 mts., tomando en cuenta que estaban encadenados, su espacio de acción era realmente restringido.

Circo México, Colombia: un solitario elefante permanecía en un encierro de 13 x10 mts. atado a las patas.

Ungulates
Circo Barney, Ecuador: Dos chivos y un pony estaban atados con dos metros de soga en un área llena de excrementos.

Circo Royal Dumbar, Ecuador: Los dos ponies, dos caballos y chivos eran atados en un descampado lleno de basura, al lado de los leones cachorros, causando estrés a sus vecinos, y a su vez, los leones cachorros se agitaban. Este tipo de inapropiados encierros, donde el predador y la presa están contiguos, es común en los circos itinerantes. El hijo del dueño del circo informó al investigador de ADI que los ponies habían estado recientemente enfermos pues estuvieron en un camión por 15 días con poca comida y agua, debido a que el circo tuvo problemas en la frontera.

Circo Africa de Fieras, Colombia: Los ponies y las llamas estaban en un encierro de 3x 4 mts dentro de una carpa de exhibición. Si bien estos encierros eran mantenidos limpios por los trabajadores, a los animales se les suministraba agua solo dos veces al día y claramente no había ningún intento de ejercitar a los animales. Los ponies también eran usados en un carrusel que daba vueltas a los niños. Allí, ellos caminaban lentamente alrededor de un círculo por 3 horas al día. Un caballo le fracturó a otro la pata; éste es un inevitable riesgo con este tipo de encierros. El animal fue llevado a un veterinario y sacrificado para después ser el alimento de los animales carnívoros.

Circo Hermanos Fuentes Gasca, Colombia: Los caballos eran mantenidos en corrales de aproximadamente 3x 3 mts. Los ponies eran mantenidos en corrales de 5 x 4mts. Los ponies únicamente dejaban éstos corrales cuando iban al carrusel por 4 horas al día.

Circo Barney y sus Amigos, / Circo Alegria Ecuador: Caballos, burros, chivos, llamas, perros y ovejas eran atadas en el frontis del circo. Cuando la comida era lanzada para los animales algunos de ellos no podían alcanzarla pues las cuerdas eran muy pequeñas así pues estos animales se quedaban sin alimento. Chivos y ovejas eran mantenidos en un pequeño corral aproximadamente de 3 x 3 mts. Un chivo fue filmado con una gran herida en la parte de arriba de su cabeza. Un pony murió atado afuera del circo y permaneció tirado por dos días. El cuerpo no pudo ser alimento para los leones pues ya se estaba descomponiendo.

Perros y gatos domésticos
Circo África de fieras, Colombia: gatos domésticos hacinados en pequeñas cajas; su único ejercicio era cuando actuaba en la pista del circo. Permanecían en estas cajas mientras no actuaban.

Circo África de Fieras, Colombia: más de 37 perros vivían en un espacio de unos 10 metros de diámetro

Circo de las estrellas, Colombia: 24 perros habitaban una caja de 10 metros de diámetro

Read our report in English

  • Click here to read the report in English
  • Click here for the PDF of the report (English)

Read about our campaign to stop circus suffering in South America here.

© Animal Defenders International 2019