Animal Defenders International

 

Animal Defenders International

Alto al sufrimiento en los circos en SUDAMÉRICA

Posted: 26 March 2007. Updated: 16 May 2012

1

El uso de animales en circus en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

TRASLADO Y TRÁFICO DE ANIMALES

Los investigadores de ADI identificaron diversos casos de tráfico internacional de animales en los circos observados. El 9 de octubre de 2006, la jirafa Shakira llegó al circo África de Fieras en Bogotá, Colombia. El personal del circo declaró que este animal fue adquirido en un zoológico de Miami, Florida, por un valor de 500 mil dólares y fue llevado al circo de los Hermanos Gasca para recibir entrenamiento. El animal llegò a Colombia el sábado 7 de octubre, pero no se le permitió abandonar el aeropuerto hasta el lunes 9, ya que las oficinas de aduanas estaban cerradas por el fin de semana. Durante este tiempo, en el aeropuerto, la jirafa fue mantenida en un depósito y su caja transportadora era de 1.6m x 2.5m x 2.8m.y el personal del circo hizo un pequeño encierro para ella. Debe notarse que en octubre de 2006, las regulaciones de transporte de IATA apuntaban: “no es recomendable el transporte aéreo de jirafas, ya que la altura total permitida no debe exceder los 1.50 metros…”.La jirafa excedía esta altura. El animal, de 8 meses de edad sobrevivió con el circo viviendo en una caja de 7 metros de diámetro por unos 6 días. Shakira murió el 15 de octubre a las 3 de la madrugada, el veterinario llegó aproximadamente a las 9 de la mañana para realizar la autopsia y manifestó que la jirafa tuvo una inflamación estomacal por la acumulación de gases debido al exceso de concentración de comida y la consiguiente obstrucción del sistema digestivo. La jirafa fue cortada en partes y llevada al crematorio de animales para ser incinerada.

Los tres osos pardos hembras y su entrenador, “Vladimir”, observados en el circo Abuhadba de Bolivia en diciembre de 2005, estuvieron previamente con un circo en Perú. El dueño del circo Abuhadba manifestó a los investigadores de ADI que había planeado adquirir dos tigres de un circo en brasil, que iban a ser recogidos en la frontera brasilera.

Un investigador de ADI, que visito el circo Royal Dumbar de Ecuador en el año 2004, fue informado de que el circo recibiría dos caballos procedentes del circo de los Hermanos Fuentes Gasca , de México. Se reportó que un tigre del Circo do Brasil tenía la misma procedencia.

Trabajadores del Circo do Brasil, en Ecuador, declararon a un investigador de ADI que dos monos araña habían sido atrapados en su hábitat natural en la selva de Perú. Estos animales debieron sufrir terriblemente durante este proceso y continúan sufriendo debido al cambio de vida realizado: de los naturales bosques de Sudamérica a una estéril jaula en un camión.

En enero de 2003, Toto, un chimpancé del circo Koennin de Chile, fue uno de los afortunados animales que escapó de la industria circense. Toto, de 27 años, había sido arrebatado de su hábitat natural en el África cuando era un bebe. El sufrió terriblemente al ser arrebatado de su familia, la cual probablemente fue asesinada en el proceso.

Se cree que entre los dos y tres años de edad, Toto fue adquirido en EEUU por el circo Konig de Chile, junto a otros tres chimpancés bebes. Los tres monos murieron, dejando a Toto solo en el circo por más de 20 años. Toto fue encadenado por el cuello y sus actuaciones incluían vestir ropas humanas, fumar cigarrillos y beber té. Vivía en una jaula y se le extrajeron los dientes, lo cual le causó severas infecciones que pudieron haberlo matado de no haber sido recuperados y salvados por medio de una serie de operaciones dentales. Toto también presentaba quemaduras de cigarrillo en todo el cuerpo. Toto fue embarcado por el ADI hacia el mundialmente reconocido Orfanato de Animales de Chimfunshi en Zambia donde permanece al cuidado del ADI. Hoy en día, Toto vive con una familia de otros chimpancés en 14 acres de arbusto natural del África.

VIOLENCIA Y ABUSO FISICO

Circo Barney / Circo Alegria en Ecuador

  • Cabras golpeadas y pinchadas con unas barras gruesas y azotadas durante los entrenamientos.
  • Perros repetidamente golpeados con barras sólidas durante las sesiones de entrenamiento, las muestras de dolor de los sometidos animales fueron ignoradas.
  • Un león azotado y golpeado con una barra de metal durante su actuación.

Circo Barney & Circo Barney y sus Amigos / Circo Alegria, Ecuador

  • Toros recibiendo azotes en la cabeza y jalados de un aro colocado en la nariz para ser controlados.
  • León repetidamente azotado y golpeado con un poste de metal
  • Asno pateado y golpeado.
  • Cabras fuertemente azotadas durante los entrenamientos,
  • Un caballo fue golpeado con un pedazo de madera para forzarlo a subir a una rampa y ser transportado.

Circus Africa de Fieras, Bogotá, Colombia

  • Una llama azotada repetidas veces
  • La chimpancé “Karla” gritando tras haber sido golpeada en la cara y azotada con una cadena por su entrenador.
  • Ponies golpeados durante las sesiones de entrenamiento.

Circus Hermanos Gasca, en Barranquilla, Colombia

  • El chimpancé llamado “Panchito” era golpeado y perseguido por su entrenador; el asustado animal gritaba debido a los ataques.
  • Un trabajador del circo lanzándole piedras a un mono

Circo las Galaxias, en Perú

  • Leones eran pinchados, jalados de la cola y azotados para ordenarles realizar sus actuaciones.

Circo Safari Kids, en Perú

  • Un entrenador jalando fuertemente a un mono capuchino y forzándolo a actuar. El mismo entrenador forcejeaba a un ocelote con desmesurada crueldad.

Circo Royal Dumbar, Chile

  • Durante el show los leones eran pinchados con barras, forzándolos a obedecer las órdenes. Las crías de león eran golpeadas en la cabeza.

Read our report in English

  • Click here to read the report in English
  • Click here for the PDF of the report (English)

Read about our campaign to stop circus suffering in South America here.

© Animal Defenders International 2019