Animal Defenders International

 

Animal Defenders International

Alto al sufrimiento en los circos en SUDAMÉRICA

Posted: 26 March 2007. Updated: 16 May 2012

1

El uso de animales en circus en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

INTRODUCCIÒN

Durante los últimos cien años, el conocimiento acerca del planeta en el que vivimos y de los animales con los que lo compartimos ha crecido enormemente. Hemos dado pasos agigantados en tecnología, medicina y conocimiento; sin embargo, ¿cómo podemos considerarnos seres civilizados cuando continuamos permitiendo el sufrimiento y el abuso de los animales por simple entretenimiento?

Este informe contiene las conclusiones de la investigación más cuidadosa que jamás se haya realizado acerca del uso y el trato que se les da a los animales en los circos de Sudamérica. La investigación, que abarca muchos años, cuenta con el apoyo de los investigadores de ADI ( Animals Defenders Internacional) e incluye extensas observaciones realizadas a los animales de circos en Bolivia, Chile, Colombia ,
Ecuador y Perú. Los resultados grafican el horrible cuadro de abuso sistemático, severo confinamiento y privaciones que pasan los animales.

Este reporte puede ser leído viendo conjuntamente el DVD “Alto al sufrimiento en los circos” -el cual incluye impactantes imágenes recogidas durante el curso de la investigación-. El video puede ser obtenido de las distintas organizaciones enumeradas al final de este reporte o viéndolo en línea.

ANTECEDENTES

Fundada en 1990, Animals Defenders Internacional (ADI), con oficinas en el Reino Unido y los Estados Unidos, ha trabajado alrededor del mundo para acabar con el abuso y sufrimiento de animales en los circos, haciendo campañas en Europa, los países escandinavos, Sudamérica y los Estados Unidos. Los investigadores de ADI han realizado una detallada observación de los circos en todo el mundo. Las pruebas presentadas sobre el sufrimiento de los animales han llevado a numerosas restricciones nacionales y locales en los diversos circos. Siguiendo una campaña de siete años, llevada a cabo por ADI, nuevas regulaciones para el traslado entre fronteras de animales en vías de extinción que son usados en circos, fueron adoptadas en la Conferencia de Partidos para la Convención de Comercio Internacional de Especies en Extinción (CITES, por sus siglas en inglés), en Santiago de Chile. Las reglas, que son diseñadas para contener la capacidad de circos para traficar con especies en vías de extinción, afectan a más de 160 países.

Las nuevas reglas del CITES llegan luego que ADI acogiera a los animales del Akef Egyptian Circus de Mozabinque -seis leones, tres tigres, un pitón africano y varios perros y caballos-. El circo, como se venía creyendo por mucho tiempo, era un frente para el tráfico de animales, los cuales obtenían y desechaban movilizándose por diferentes países. Se encontraron numerosas irregularidades en la documentación referente a los animales, las que mas tarde fueron presentadas por ADI, en conjunción con las autoridades del CITES, en Mozambique. ADI ha rescatado y rehabilitado a numerosos animales de circo, incluyendo un chimpancé llamado Toto, proveniente de un circo itinerante de Chile, el cual recorrió numerosas ciudades de Sudamérica. Viviendo en el circo dentro de una caja, Toto ahora vive con otros chimpancés en 14 acres de arbustos naturales en Zambia. Recientemente, en Febrero de 2007, ADI trasladó dos leones y un tigre rescatados de diversos circos de Portugal hacia santuarios facilitados por el propio ADI, en Sudáfrica.

La campaña de ADI, “Alto al Sufrimiento en los Circos de Sudamérica", está siendo emprendida actualmente en colaboración con un número de grupos nacionales de protección a los animales en la región, incluyendo:

  • Asociación para la defensa de los derechos de los animales (ADDA), Bolivia.
  • Educación y Bienestar Animal, Bolivia.
  • Fundación Mentes Verdes, Colombia.
  • Protección Animal, Ecuador.

MÈTODOS DE ESTUDIO

Este reporte se basa en las observaciones oculares realizadas por los investigadores de ADI en circos de la región desde el año 2003 hasta la fecha. Los investigadores de ADI visitaron circos itinerantes, asistieron a presentaciones y monitorearon los establecimientos durante varias horas, e incluso días, en cada ocasión.

Los investigadores consiguieron empleo en los circos, proveyendo un material sin precedentes: la vista detrás de escena del confinamiento empleado y la forma cómo eran tratados los animales en el circo.

Estos investigadores tuvieron acceso a diversas sesiones de entrenamiento, lo cual ocurría lejos del público en general; fue durante esos periodos -cuando el personal de los circos no sabía que los observaban-, en que se llevaron a cabo los peores y más sustanciales ejemplos de abuso para con los animales. Las conclusiones principales están basadas en la detallada observación de animales circenses seleccionados al azar en cada país - Bolivia (2 circos), Colombia (4 circos), Ecuador (5 circos) y Perú (7 circos). Las investigaciones oculares fueron realizadas también en circos de Chile (7 circos).

Las declaraciones hechas en este reporte están sustentadas por videos y evidencia fotográfica.

Read our report in English

  • Click here to read the report in English
  • Click here for the PDF of the report (English)

Read about our campaign to stop circus suffering in South America here.

© Animal Defenders International 2024

Cookie preferences