Animal Defenders International

 

Animal Defenders International

Perú toma el liderazgo en Suramérica con la prohibición de circos con animales.

Posted: 6 May 2008

1

ADI lanzará un nuevo informe científico en el Congreso, al revelarse el contenido de un proyecto de Ley que prohíbe el uso de animales en los circos.

Un año después de mostrar a la luz pública el tratamiento de los animales de circo en Suramérica, Animal Defenders International (ADI) está a punto de asegurar una legislación que ponga fin a este abuso en Perú y Bolivia.

El martes 6 de mayo de 2008 los Congresistas José Antonio Urquizo Maggia del partido Nacionalista y Alejandro Arturo Rebaza Martell del partido APRISTA, revelarán ante el Congreso un proyecto de Ley para ponerle fin al sufrimiento de los animales en Perú. Este esfuerzo conjunto sin precedentes, surgió con posterioridad al lanzamiento del video “Alto al Sufrimiento en los Circos en Suramérica”, mediante el cual se reveló el abuso de los animales de circo en Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador.
El mismo día, ADI lanzará un nuevo informe denominado Animales en los Circos, la Ciencia del Sufrimiento, el cual evalúa la evidencia científica del sufrimiento de los animales durante el transporte y cautiverio; asimismo analiza los efectos del estrés y del sufrimiento en el sistema hormonal de los animales y el daño psicológico causado por el ambiente del circo. El informe también presenta fotografías inéditas del interior de los circos en la región.

Click aquí para el nuevo informe

Siguiendo las campañas de ADI, actualmente Perú, Bolivia y el Reino Unido están estudiando legislación que prohíbe el uso de animales en los circos.

Jan Creamer, quien estará presentando el nuevo informe científico en Lima expresa: “Este video y la evidencia fotográfica que hemos recopilado no sólo aquí en el Perú, sino en el resto del mundo, muestra claramente cómo los animales sufren y son abusados en los circos. Ahora la evidencia científica es igualmente clara. Los circos con animales pertenecen al pasado, cuando los seres humanos no entendían a las otras especies con las que compartimos el planeta. Actualmente tenemos un conocimiento superior acerca de su psicología, su cultura y sus necesidades, por lo cual siendo una civilización avanzada, no tenemos excusa para mantenerlos en estas condiciones. Hemos recibido un apoyo considerable del pueblo peruano y varias municipalidades que, desde el lanzamiento de nuestra campaña, han prohibido los circos con animales. Esperamos que el Congreso peruano apoye este proyecto de ley y dé un ejemplo de compasión para Suramérica y el resto del mundo."

Ella añadió: “Nuestros investigadores han indagado el abuso de los animales en los circos en Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador descubriendo la violencia más enfermiza que hemos presenciado: Caballos y ponis golpeados, una chimpancé golpeada a puñetazos y con una cadena, perros golpeados con varas de metal para fines de entrenamiento y otros animales azotados, golpeados y pateados. Esperamos que esta semana en Perú marque el final de este sufrimiento."

El lanzamiento de ADI en Lima esta semana mostrará:

  • Evidencia científica de cómo los animales sufren en cautiverio y durante el transporte y cómo la vida en los circos genera que estos animales pierdan la razón, adquiriendo “locura circense.”
  • El abuso y la violencia contra los animales es un acto común en los circos.
  • Los derechos humanos y la protección animal pueden progresar de manera conjunta: los circos sin animales aumentan las oportunidades de empleo y protegen al público de animales peligrosos (el año pasado, un león escapó de un circo en Lima).

ADI hace un llamado al gobierno, a los patrocinadores y al público para impedir la visita al Perú al final de este mes de los Fercos Brothers –un espectáculo de magia al estilo de Las Vegas que presenta leones, tigres y panteras.

Jan Creamer: Al igual que en los circos, estos animales salvajes son mantenidos en ambientes empobrecidos y antinaturales únicamente para entretener a la gente. Con frecuencia los animales tienen que mantenerse en jaulas pequeñas y restringidas para aparecer como por ‘arte de magia’. Los animales como los tigres son naturalmente tímidos y solitarios, un teatro ruidoso es una tortura mental para ellos. Cualquier persona que afirme lo contrario, se engaña a sí mismo o intenta engañar a su audiencia. Casi todos los actos con animales en Las Vegas han sido reemplazados por actos con humanos. No les permitan comenzar a venir aquí, sólo porque fueron expulsados de Norteamérica.”
El lanzamiento en Lima también será dirigido por el representante de ADI para Suramérica, los Congresistas José Antonio Urquizo Maggia y Alejandro Arturo Rebaza Martell, y el Coordinador de Campañas para Suramérica de la oficina de ADI en Bogotá Juan Pablo Olmos.

NOTAS EDITORIALES

1.Jan Creamer es la Directora Ejecutiva y fundadora de Animal Defenders International. A finales de esta semana viajará a Colombia, donde los grupos están ejecutando la campaña de Alto al Sufrimiento en los Circos, y ADI presionará al Gobierno para que tome el control de una chimpancé abusada llamada Karla.

2.La campaña Alto al Sufrimiento en los Circos en Perú fue lanzada en julio de 2007. La campaña cuenta con el apoyo de las organizaciones no gubernamentales peruanas Acción Por Derechos de los Animales (APDA), Animazul, Grupo Caridad, Quimiranka, Animanaturalis y Unidos por los Animales UPA.

3.En el Perú, los investigadores de ADI han monitoreado siete circos Circo Zafari Kids, África de Fieras / Circo África (que se presenta bajo uno u otro nombre), Circo Las Galaxias, Circo Do Brasil, Circo Moscow / Circo Nikita (que se presenta bajo uno u otro nombre), Circo Chola Jacinta, Circo Russell, al igual que el espectáculo animal en el Serpentario en Iquitos.

4.Inmediatamente después del lanzamiento de la campaña, cuatro municipalidades de Lima –San Miguel, Villa El Salvador, Commas y El Agustino – prohibieron los circos con animales. En agosto de 2007, el Concejo Municipal de Magdalena del Mar aprobó una ordenanza mediante la cual prohíbe los circos con animales estableciendo sanciones de hasta $550 como multa y el cierre del circo.

5.En julio de 2007, Kiara una leona que escapó de un circo en Lima fue capturada por la Policía Ecológica para el INRENA (Instituto Nacional de Recursos Naturales). La leona tenía cicatrices en el cuerpo y en la cara, estaba malnutrida y sus garras delanteras había sido removidas –remover sus garras es el equivalente a cortarle los dedos a una persona. ADI ofreció llevarse a la leona, pero debido a la carencia de protección legal vigente en el Perú, la leona debió ser devuelta al circo- este nuevo proyecto de ley pretende resolver esto.

6.En julio de 2007, dos leones muy viejos fueron entregados al INRENA por el Circo África de Fieras in Lima. Los animales estaban desnutridos y en pésimas condiciones de salud. Una escena triste, que destacó gráficamente la situación grave de los animales de circo. Después de un examen que reveló anemia, demacración, dermatitis, inflación en los riñones y en el páncreas, y descomposición dental, fue necesario aplicarle la eutanasia a los animales.

Evidencia de ADI

  • Nuestros estudios han demostrado que la vida para los animales en los circos es de privación y crueldad, donde ellos son privados de todo lo que hace su vida agradable o satisfactoria – ellos son separados de sus familias, obligados a hacer trucos que no quieren hacer, obligados a vivir en jaulas diminutas en donde tienen que comer, dormir, y defecar, todo en el mismo espacio. Además, son golpeados, pateados y azotados para hacerlos obedecer. Esto no es un comportamiento civilizado de nuestra parte como seres humanos.
  • Además de esta evidencia, hemos producido un informe científico denominado ‘Animales en los Circos: la Ciencia del Sufrimiento’. Este nuevo informe es una revisión de pruebas científicas del sufrimiento animal en cautiverio y durante el transporte. Discutimos los efectos biológicos que el estrés y el sufrimiento tiene en los animales cuando son capturados, o transportados. Demostramos que incluso las especies domesticadas como los caballos y los animales de granja, presentan signos de estrés durante el transporte que aumenta la respuesta de las hormonas de tensión en sus cuerpos.
  • La ciencia y nuestras propias observaciones, revelan que estos animales experimentan sufrimiento mental y físico en circos itinerantes. La restricción de sus comportamientos naturales y la limitación del movimiento, finalmente conlleva a que los animales pierdan la razón – fenómeno al que llamamos “locura circense".
  • Si un animal no tiene ningún control sobre su ambiente, y no se puede mover para ejercitar su cuerpo y mente, esto causa que el animal comience a realizar comportamientos reiterativos, anormales que los conductistas animales denominan comportamientos “estereotípicos” o “de desplazamiento” – estos comportamientos son un indicador que el bienestar del animal ha sido comprometido o dañado, y cuyo resultado es el sufrimiento.
  • ADI considera que debido a las circunstancias de los circos itinerantes, que deben contar con jaulas pequeñas, móviles y donde todo el alojamiento debe ser temporal, simplemente no es posible que puedan proveerle a sus animales el alojamiento que necesitan para mantenerlos saludables.

© Animal Defenders International 2019