Animal Defenders International

 

Animal Defenders International

Bolivia: primer país en el mundo que prohíbe el uso de animales domésticos y salvajes en los circos

Posted: 2 July 2009. Updated: 2 July 2009

Animal Defenders International (ADI) se encuentra muy complacida porque el Presidente Evo Morales ha firmado una nueva ley que prohíbe el uso de animales salvajes y domésticos en los circos itinerantes.

Luego de un exitoso trámite legislativo en el Congreso Nacional, el proyecto fue superó el último obstáculo al ser firmado por el Presidente Evo Morales y se espera que la nueva ley sea publicada en los próximos días.

La ley fue de iniciativa de la Diputada Ximena Flores, representante de Potosí, y surgió como resultado de la evidencia recopilada en una investigación encubierta que reportó: leones mantenidos en un camión transportador (dos de las leonas estaban embarazadas pero continuaban actuando), un mandril confinando en una jaula pequeña, tres osos marrones mantenidos en compartimentos pequeños de un camión transportador de tan solo 2.5x 3m cuyo único ejercicio era caminar hacia y desde la pista del circo y la pequeña actuación que tenían que realizar, no se identificaron barreras de seguridad entre el público y los osos que debían bailar, hacerse los muertos y montar una bicicleta. Los resultados de esta investigación, fueron presentados al Congreso junto con la evidencia científica del sufrimiento de los animales en circos itinerantes en el informe “La Ciencia del Sufrimiento”.

La nueva ley, prohíbe el uso de animales salvajes y domésticos en los circos de Bolivia, dado que las condiciones y el confinamiento se consideran como una práctica de un acto de crueldad en contra de los animales. Adicionalmente, la ley le da a los circos un plazo de un año para adecuar sus espectáculos sin animales y en ese mismo tiempo el Órgano Ejecutivo queda encargado de reglamentar la ley incluyendo el tema de decomiso y sanciones pecuniarias por violaciones a la ley.

Esta es la primera ley nacional que prohíbe el uso de animales domésticos y salvajes. Hasta el momento, las prohibiciones en Costa Rica, Austria, Finlandia y Dinamarca solamente prohíben el uso de animales salvajes o de ciertas especies.

ADI hizo entrega al gobierno boliviano del Premio Toto a la protección animal y la conservación, en reconocimiento a la posición del Presidente Morales sobre este asunto y a las acciones expeditas de su gobierno.

La Directora Ejecutiva de ADI, Jan Creamer, afirma: “Verdaderamente, este es un día histórico para los animales circenses. Las investigaciones encubiertas, la investigación científica, la evidencia y el trabajo fuerte de nuestros patrocinadores en Bolivia han hecho una gran diferencia para los animales y las repercusiones se sentirán en el resto del mundo. Bolivia es el primer país en Suramérica en prohibir los circos con animales y el primer país a nivel mundial en prohibir el uso tanto de animales salvajes como domésticos. Saludamos al Presidente Evo Morales, por establecer el estándar más alto de protección animal en Suramérica y ahora el resto del mundo lo deberá seguir. También saludamos los esfuerzos de la H. Diputada Ximena Flores y de todas las organizaciones locales quienes junto con ADI trabajaron intensamente para asegurar que la aprobación de la ley.”

Para mayor información contactarse con:

Juan Pablo Olmos
Teléfono +57 3174284814
juanpablo@ad-international.org

Animal Defenders International (ADI)
Con oficinas en Londres, San Francisco y Bogotá, Animal Defenders International (ADI) realiza campañas para proteger animales en entretenimiento, remplazo de animales en experimentación, tráfico internacional de especies en peligro de extinción; vegetarianismo; producción intensiva de animales, polución y conservación. Adicionalmente ADI rescata animales que sufren a nivel mundial. Nuestra evidencia ha ayudado en campañas y cambio en las legislaciones alrededor del mundo para protegerlos. http://www.ad-international.org

Muchas gracias a los grupos que han trabajado con ADI en Bolivia: EBA Bolivia, ADDA Bolivia, Zooprama, Biosfera, Vida Silvestre, Animales SOS, CODAC, FOCOMADE, Foromade ORURO, Comité Interinstitucional de defensa de animales FIDO, SPAT, Resistencia Animal (La Paz) entre otros.

Informe “La Ciencia del Sufrimiento” esta disponible aquí (en Español)

Videos de ADI en Suramérica

Visite la pagina web “Alto al Sufrimiento en los circos”:

© Animal Defenders International 2019