Animal Defenders International

 

Animal Defenders International

Jorja Fox, Embajadora de ADI, saluda al Presidente Evo Morales por la nueva prohibición de animales

Posted: 3 July 2009. Updated: 3 July 2009

La actriz le rinde homenaje al Presidente Morales por su liderazgo internacional en protección animal.

San Francisco. La actriz Jorja Fox, Embajadora de Animal Defenders International (ADI), ha escrito una carta al Presidente de Bolivia Evo Morales felicitándolo por la nueva legislación que prohíbe el uso de animales salvajes y domésticos en los circos itinerantes.

En su carta, Jorja Fox saluda al Presidente Morales por el liderazgo internacional de su país en materia de protección animal, al decir: “Bolivia, será el primer país en Suramérica en tener una prohibición nacional sobre el uso de especies domésticas y salvajes en los circos. Dicha prohibición, es un reflejo inmenso de la compasión y pensamiento progresivo, tanto suyo como de su país.”

En el 2008 Jorja Fox, patrocinadora de los derechos de los animales desde hace tiempo, participó en el lanzamiento de la campaña “Alto al Sufrimiento en los Circos” en los Estados Unidos y fue nombrada como Embajadora oficial de ADI este año.

Luego de un exitoso trámite legislativo en el Congreso Nacional, el proyecto fue superó el último obstáculo al ser firmado por el Presidente Evo Morales y se espera que la nueva ley sea publicada a finales de la semana.

Corey Evans, Asesor Político de ADI, comentó: “Este es un día realmente histórico para los animales circenses. Bolivia, es el primer país en Suramérica en prohibir los circos con animales y el primer país a nivel mundial en prohibir el uso tanto de animales salvajes como domésticos. Saludamos al Presidente Evo Morales, por establecer el estándar más alto de protección animal en Suramérica, que deberá seguirse en los Estados Unidos.”

FIN
----------------------------------------------------------------------------
Para mayor información contactarse con:

Oficina de Prensa de ADI, San Francisco
Corey Evans
Tel: (415) 543-2344
fax (415) 543-2343
Email: communications@ad-international.org

Antecedentes del proyecto de ley:
•El proyecto de ley fue presentado por la Diputada Ximena Flores, representante de Potosí, luego de la investigación encubierta de ADI en los circos bolivianos.
•Los investigadores de ADI trabajaron encubiertos en los circos de Bolivia y los resultados de la investigación incluyen: leones mantenidos en un camión transportador (dos de las leonas estaban embarazadas pero continuaban actuando), un mandril confinando en una jaula pequeña, tres osos marrones mantenidos en compartimentos pequeños de un camión transportador de tan solo 2.5x 3m cuyo único ejercicio era caminar hacia y desde la pista del circo y la pequeña actuación que tenían que realizar, no se identificaron barreras de seguridad entre el público y los osos que debían bailar, hacerse los muertos y montar una bicicleta.
•El proyecto de ley fue presentado en enero de 2009 y aceptado en la Comisión de Desarrollo Sostenible del Senado y por la Cámara de Diputados. El 13 de mayo, fue aprobado por mayoría en el Pleno del Senado con algunas enmiendas menores. En mayo 26, dichas enmiendas fueron aprobadas por unanimidad en el Pleno de la Cámara de Diputados. El 1º de julio, la ley fue firmada por el Presidente Evo Morales.
•Articulo 1º (Del objeto). El objeto de la presente Ley es eliminar el uso de animales silvestres y/o domésticos en espectáculos circenses en todo el territorio nacional, por considerarse la práctica de acto de crueldad en contra de los animales.”

Reporte “La Ciencia del Sufrimiento” es disponible aquí (en castellano)

Videos de ADI en Sudamérica

La pagina web “detener el Sufrimiento en los circos”:

Animal Defenders International (ADI)
Con oficinas en Londres, San Francisco y Bogotá, Animal Defenders International (ADI) realiza campañas para proteger animales en entretenimiento, remplazo de animales en experimentación, tráfico internacional de especies en peligro de extinción; vegetarianismo; producción intensiva de animales, polución y conservación. Adicionalmente ADI rescata animales que sufren a nivel mundial. Nuestra evidencia ha ayudado en campañas y cambio en las legislaciones alrededor del mundo para protegerlos.¨

© Animal Defenders International 2019