Animal Defenders International

 

Animal Defenders International

El cuarentenario, que albergará a los cinco leones y el mono papión será concluido a fines de la sig

Posted: 2 January 2010

El cuarentenario, que albergará a los cinco leones y el mono papión que se encuentran a la espera de su viaje final a la libertad, será concluido a fines de la siguiente semana; así lo anunció el Ing. Francisco Guardia coordinador de COBOCE construcciones. Esta obra tuvo su inicio el 25 de noviembre pasado.

En la estructura del cuarentenario ya son visibles seis cuevas individuales con cuatro metros de altura que consentirán a los animales una total movilidad. Además existirá un patio de recreo que permitirá que los animales interactúen entre ellos. El área común tendrá una división que separará machos de hembras. Básicamente, el trabajo en cemento y ladrillo está por concluir, mientras que la parte de metal-mecánica se montará ni bien termine el cementado.

La salud de Maiza, Gordo, Daktar, Camba y Simba, los cinco leones y Tilín, el mono, ha mejorado considerablemente desde que están al cuidado de ADI (Animal Defender International). Ahora, juegan y descansan la mayor parte del día según lo afirma Enrique Mendizabal, representante de ADI en Bolivia.

Los animales llegaron a manos de ADI flacos, con el pelo hirsuto, y acostumbrados a una dieta poco adecuada y pobre que dañaba su salud. El cambio de dieta fue paulatino para que no se resintiera su sistema digestivo y ahora los leones comen alrededor de 15 kilos de carne roja cada uno y tres veces por semana, esta dieta esta enriquecida con el suplemento alimenticio Mazuri Carnivore Diet. Este suplemento es específico para leones en cautiverio y fue traído especialmente para ellos desde Chile. El papión que come tres veces al día, recibe en su dieta un 70% de verduras, 20% de frutas y 10% de alimentos ricos en proteínas. Además todos los animales reciben agua continuamente.

ADI entró en posesión de estos animales después de que el Circo de Salvador Abuhadba los entregara de forma voluntaria mediante un contrato privado a Susana Carpio de Animales SOS, quien a su vez poniéndose en contacto con Mario Kempff, representante legal de ADI en Bolivia, elaboró otro contrato por el que los animales quedaban en custodia definitiva de ADI. De esta forma en el mes de septiembre de 2009, los animales fueron trasladados de Santa Cruz a Cochabamba.

Actualmente se espera concluir la tramitación con el SENASAG que impuso una cuarentena de 20 días para extender oficialmente la autorización sanitaria correspondiente que permita dar inicio al intercambio de información y documentación entre el Viceministerio de Medio Ambiente boliviano y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. SENASAG realizó una inspección de rutina y confirmó el buen estado de salud de los animales, además solicitó exámenes copro-parasitológicos que arrojaron resultados normales. Estos estudios fueron realizados en el laboratorio LIDIVECO de la ciudad de Cochabamba.

Cabe resaltar que, a fines de noviembre de 2009, el veterinario especialista en felinos mayores, doctor Henry Mel Richardson que llegó de los Estados Unidos, desparasitó a todos los animales por vía oral y vacunó a los leones contra la rabia. Fue este veterinario quien analizó la situación de los animales y dejó especificado el tipo de cuidado que deben recibir diariamente, especialmente en lo que respecta al aseo y mantenimiento de las jaulas.
El aseo diario está a cargo de dos personas, generalmente este procedimiento tiene lugar temprano por la mañana. Se limpian las heces de las jaulas y se cambia el agua y parte de la paja sobre la que descansan los animales. Los días que se alimenta a los leones se asea todo nuevamente por la tarde. Adicionalmente una vez a la semana se hace una limpieza general y una revisión exhaustiva de la condición de los espacios en que se encuentran los animales.
Dentro de poco tiempo los leones y el mono papión dejarán sus jaulas para establecerse en el cuarentenario, allí continuarán por otro período mientras las autoridades agilizan la documentación para su traslado definitivo al santuario de PAWS, una reserva natural donde animales que previamente vivieron en cautiverio y bajo abuso humano, pueden gozar de libertad y tranquilidad el resto de sus días.

© Animal Defenders International 2019