Animal Defenders International

 

Animal Defenders International

Los animales de circo están seguros

Posted: 22 April 2010. Updated: 22 April 2010

Animal Defenders International comprometido con el Gobierno Boliviano en ayudar a la relocalización de los animales de circo

La ley que prohíbe el uso de animales en los circos de Bolivia fue aprobada en el 2008. De acuerdo con dicha legislación, Bolivia se convertirá en un país con espectáculos libres de animales para el mes de Julio de 2010. Los arreglos necesarios para la relocalización de animales serán llevados a cabo en desarrollo a las regulaciones de esta ley.

Siguiendo la aprobación de la ley, ha habido un gran interés y también especulación acerca de la suerte de los animales después de Julio. Desafortunadamente, un informe de prensa sin sustento alguno de Associated Press (AP) ha afirmado falsamente que como consecuencia de la prohibición, el futuro de los animales de circo bolivianos está “en el limbo.” Tal afirmación no sólo es falsa, sino que también desprestigia los esfuerzos que un gobierno progresivo que ha dado los primeros pasos, no sólo para acabar con la crueldad animal, sino también para asegurarse que dichos animales tengan los cuidados correspondientes, como resultado de la nueva ley.

ADI está participando de manera activa en apoyo al gobierno boliviano para la implementación de la ley. Actualmente estamos completando un censo animal que nos permita evaluar cuántos animales de circo hay en el país así como también estamos redactando propuestas para que sean discutidas con los legisladores y los oficiales de gobierno y por último, estamos apoyando las autoridades en los trámites de relocalización, sin importar que ésta tenga un alcance nacional o internacional.

Como parte de nuestros esfuerzos, ADI está relocalizando cinco leones y un papión que fueron entregados por un circo el año pasado. . Trabajando de manera conjunta con las autoridades ambientales de Bolivia, hemos construido un cuarentenario para dichos animales en la ciudad de Cochabamba y actualmente estamos finalizando los trámites para llevar a los leones a un santuario en los Estados Unidos y al papión a un santuario de primates en el Reino Unido. Los animales han sido inspeccionados por el servicio veterinario boliviano, el SENASAG y un equipo de veterinarios con amplia experiencia. Todos los animales han sido certificados como saludables.

ADI ha pagado por la comida de todos los animales, por el cuarentenario, su cuidado veterinario y también le ha pagado a unos trabajadores para que cuiden de los animales hasta que sean relocalizados en los Estados Unidos. El traslado también será cubierto por ADI y ADI está pagando por el encierro permanente que está siendo construido en la Sociedad de Bienestar para el Animal de Entretenimiento (PAWS por sus siglas en inglés) ubicada en California. ADI pagará por el cuidado de estos animales en lo que resta de sus vidas. ADI ha recibido una donación especial para el rescate de estos animales. Arreglos similares se han hecho con el papión respecto al Reino Unido.

El reporte de la BBC de acuerdo con el cual un refugio de primates tiene los animales y que actualmente hay dificultades con ellos, es incorrecto. ADI los ha cuidado en el cuarentenario construido especialmente para ellos desde que fueron entregados.

Recientemente, las autoridades bolivianas contactaron a ADI para discutir la posibilidad de proveer asistencia para el manejo y la posible relocalización de otros leones. Los representantes de ADI están discutiendo este asunto con las autoridades. ADI continuará prestando su apoyo a las autoridades para aconsejarle las mejores estrategias de relocalización y, en la medida de lo posible, mediar con santuarios y otros grupos de protección animal para extender estas ayudas.

ADI está actualmente buscando donaciones para asegurarse que todos los animales que sean entregados o abandonados por los circos puedan ser cuidados y relocalizados.

---Fin---

NOTAS A LOS EDITORES
Para mayor información, contáctese con la Oficina de Prensa de ADI
Y CON
José Rafael Vilar: jose.vilar@grupo-ortegalanda.com.bo
http://www.ad-international.org

ACERCA DE ADI
Animal Defenders International (ADI) es una importante organización para la protección animal que trabaja de manera regional, nacional e internacional (con oficinas en Londres, San Francisco y Bogotá) para velar por el bienestar de los animales y conservarlos con su ambiente.
•ADI ha tenido gran éxito asegurar una mayor protección legal de los animales a través de sus investigaciones encubiertas coordinadas de manera muy precisa y sus reportes científicos.
•ADI hace lobby (acciones de cabildeo) en temas tales como los animales en el entretenimiento, animales usados en experimentación y financiación de alternativas, tráfico mundial de especies en peligro de extinción, animales de granja, contaminación y conservación.
•ADI organiza rescates internacionales de animales en condiciones de vulnerabilidad. ADI ha rescatado y relocalizado con éxito leones, tigres, chimpancés, monos, perros y caballos alrededor del mundo en países como Mozambique, Chile, Portugal y Suecia.
•Es la política de ADI trabajar de manera conjunta con los gobiernos alrededor del mundo para apoyar la implementación de prohibiciones al uso de animales en circos itinerantes.
•ADI se opone a la violencia o intimidación, sea que esta se dirija a humanos o a otros animales.

© Animal Defenders International 2019