Animal Defenders International

 

Animal Defenders International

Congreso Peruano a Punto de Prohibir el Uso de Animales en los Circos

Posted: 25 June 2010

LOS ANGELES - 24 de junio 2010 -La exitosa campaña de Animal Defenders International (ADI) para poner fin al uso de animales en los circos está a punto de lograr una segunda prohibición legal en Suramérica, esta vez en el Congreso peruano.

El proyecto de ley que prohíbe el uso de animales en los circos fue presentado por los congresistas Alejandro Rebaza y José Urquizo, representantes de los partidos políticos más importantes en Perú. Tras una intensa campaña política dirigida por ADI, los proyectos de ley fueron aprobados por las Comisiones del Congreso en 2009. Desde entonces, el proyecto de ley ha estado en una larga lista de espera en espera para su último debate en el Pleno. Teniendo en cuenta que la Legislatura fue oficialmente clausurada el día de ayer, el proyecto de ley pasa ahora a estudio de la Comisión Permanente y se espera que el debate tenga lugar en los próximos días.

ADI logró una prohibición total del uso de animales en los circos en Bolivia en 2009 y actualmente está presionando para que legislación similar se discuta en los Congresos de Brasil, Chile y Colombia. Sin embargo, son los peruanos quienes han tomado la iniciativa, y ahora están a tan sólo un debate de aprobar finalmente la ley.

Tras la aprobación de la legislación en Bolivia, ADI ha desempeñado un papel fundamental en la aplicación de la misma. El mes pasado, la organización trasladó un grupo de cuatro leones que pertenecían a circos de Bolivia al reconocido santuario de PAWS en el condado de Calaveras, California. ADI asumió todos los gastos de traslado, preparó toda la documentación necesaria junto con autoridades bolivianas y se hará cargo de los animales rescatados por el resto de sus vidas. La decisión final sobre el proyecto de ley en Perú podría tener lugar a menos de un mes de haberse producido el traslado de los leones bolivianos a los Estados Unidos.

Jan Creamer, Directora Ejecutiva de ADI, dijo: "Instamos a la Comisión Permanente del Congreso del Perú para dar su aprobación final al proyecto de ley que prohíbe el uso de animales en los circos. Esta ley es un ejemplo definitivo de una legislación progresista y pondrá al Congreso del Perú como un ejemplo a seguir en América del Sur, tal como ocurrió con el Congreso boliviano hace un año. Aplaudimos los esfuerzos del Congresista Urquizo por impulsar el proyecto de ley hasta esta etapa.”

ADI ha apoyado al Congresista Urquizo en todo el proceso legislativo, a través de la preparación de los proyectos legislativos, reuniones informativas y presentaciones para las Comisiones y el Pleno.

Notas para los Editores:

Animal Defenders International (ADI) tiene oficinas en Suramérica, Europa y los Estados Unidos y trabaja a nivel local, nacional e internacional en iniciativas tendientes a acabar con el sufrimiento de los animales. “Alto al Sufrimiento en los Circos” es una campaña global de ADI.

http://www.ad-international.org

La modificación a la Ley Peruana de Protección Animal número 27265, por medio de la cual se prohíbe la presentación de animales en los circos fue iniciada por los Congresistas José Antonio Urquizo Maggia del Partido Nacionalista y Alejandro Arturo Rebaza Martell del Partido APRISTA.

http://www.ad-international.org/media_centre/go.php?id=1275&si=12

Mayor información sobre la campaña “Alto al Sufrimiento en los Circos” en Perú:

http://www.ad-international.org/animals_in_entertainment/go.php?id=1284&si=1&ssi=10

Evidencia científica contra el uso de animales en los circos:

http://www.ad-international.org/admin/downloads/Spanish_new_low-res.pdf

Agradecimiento especial a los siguientes grupos peruanos de protección animal: Unidos por los Animales (UPA), Amazon Shelter, Perú Antitaurino, Amar, Conciencia Animal y Orca.

Media Contact:
Ágnes Huff, PhD or Anna Jerden
Ágnes Huff Communications Group
Phone: 310-641-2525
E-mail: ahuff@ahuffgroup.com
ajerden@ahuffgroup.com

© Animal Defenders International 2019