Animal Defenders International

 

Animal Defenders International

Investigación de ADI Sobre la Industria Circense Resulta en rescate de Chimpancés

Posted: 20 August 2010. Updated: 20 August 2010

Autoridades Colombianas Sancionan Reconocido Circo con Animales


BOGOTÁ, COLOMBIA - 17 de agosto de 2010. El Ministerio del Medio Ambiente ha confirmado una resolución, producida a principios de este año, por medio de la cual se imponen sanciones para el propietario del Circo Gasca, Martín Fuentes Gasca, y el representante de la empresa PROTEQUEM, Pedro Alfonso Villaraga, por el incumplimiento de legislación medioambiental. Estas sanciones vienen como resultado de una investigación iniciada por el Ministerio con base en las pruebas presentadas por Animal Defenders International (ADI).

La investigación de ADI sobre el uso de animales en los circos de Colombia reveló increíbles niveles de violencia y abuso. Estos incidentes incluyen documentación acerca de una chimpancé hembra, llamada Karla, quien fue golpeada a puños en la cara y azotada con una cadena por su entrenador y de otro chimpancé, llamado Panchito, quien también se ve en la investigación que es golpeado por su entrenador. El animal asustado grita mientras los ataques ocurren. La investigación también mostró que los animales de los circos viven en sitios inadecuados, privados de sus condiciones naturales. El estrés por el confinamiento severo es un factor consistente en los animales circos itinerantes en todo el mundo, es agravado por la falta de espacio para hacer ejercicio o para llevar a cabo comportamientos naturales y la falta de interacción social con su propia especie.

Después de los reveladores resultados de ADI, los chimpancés Karla y Panchito fueron rápidamente donados por el circo a diferentes zoológicos. El Ministerio confirmó que dichas donaciones no siguieron los procedimientos legales establecidos por el Decreto 1608 de 1978, que a su vez regula las cuestiones ambientales en el país. Asimismo, el Ministerio declaró la responsabilidad del Circo y de PROTEQUEM por no tener la marcaje apropiado de los animales, lo que también está en contra la legislación medioambiental. Como resultado, el Ministerio le impuso una multa a PROTEQUEM y el Circo Gasca de $19 millones de pesos (aproximadamente £ 6500).

En el 2009, ADI lideró una investigación en Bolivia que llevó a que el país prohibiera el uso de animales en los circos. La organización subsecuentemente rescató cuatro leones, que fueron reubicados en el Santuario de PAWS en San Andreas, California. Como parte de la investigación de ADI para terminar con el sufrimiento de los animales en los circos, actualmente hay legislación similar en estudio en Colombia, Peru y Brasil.

Con nuevas oficinas en Los Angeles, ADI ha redoblado sus esfuerzos para acabar con el sufrimiento animal a través de campañas directas con nuestros activistas, talleres de educación pública y distribución de información por medio de panfletos. En su continua comunicación con el gobierno colombiano, ADI espera persuadir a las autoridades de entregar los chimpancés de manera que se puedan relocalizar en un lugar seguro, probablemente en los Estados Unidos.

La Directora Ejecutiva de ADI, Jan Creamer, dijo: "Estamos complacidos de saber que la investigación de ADI en la industria circense colombiana llevó al Ministerio del Medio Ambiente a emprender acciones legales decisivas. Esta decisión no sólo es justa sino que también establece un precedente importante que demuestra que los circos con animales ya no están a salvo de las sanciones que establece la ley. Las imágenes de Karla aterrorizada recibiendo puñetazos y golpes aún nos persiguen, pero la decisión del Ministerio es un paso en la dirección correcta para poner fin a este tipo de abuso."

---Fin---

Sobre ADI:

Con oficinas en Los Ángeles, Londres y Bogotá, Animal Defenders International (ADI) lleva a cabo campañas para proteger a los animales usados en entretenimiento, el reemplazo de los animales usados en experimentos, el tráfico mundial de especies protegidas, vegetarianismo, agroindustria, asuntos relacionados con polución y conservación. ADI también rescata a animales en peligro a nivel mundial. La evidencia recopilada por ADI ha propiciado campañas y acción legislativa alrededor del mundo para proteger a los animales.

La misión de ADI es educar, crear conciencia y promover el interés de la humanidad en la justicia, la supresión de todas las formas de maltrato contra los animales, aliviar el sufrimiento en cuanto sea posible, proteger y conservar a los animales y al medio ambiente.

Notas a los editores:

Animal Defenders International tiene oficinas en América del Sur, Europa y los Estados Unidos y trabaja en iniciativas internacionales, nacionales y locales para poner fin al sufrimiento de los animales.

“Alto al Sufrimiento en los Circos” es una campaña global de ADI.

http://www.ad-international.org y http://adiusa.org

Obtenga más información sobre la campaña en “Alto al Sufrimiento en los Circos” en Colombia y Suramérica en el siguiente enlace

http://www.ad-international.org/animals_in_entertainment/go.php?id=1284&si=1&ssi=10

Evidencia científica contra los animales en los circos:

http://www.ad-international.org/admin/downloads/Spanish_new_low-res.pdf

La vocera para entrevistas en Inglés y Español es Alexandra Cardenas, encargada del Departamento de Campañas Globales de Animales en la Industria del Entretenimiento, quien estará disponible a su solicitud.

Para más información, póngase en contacto con

Estados Unidos:

Agnes Huff, PhD o Anna Jerden
Grupo de Comunicaciones Agnes Huff
Teléfono: 310-641-2525 o 310-902-8131 (móvil)
E-mail: ahuff@ahuffgroup.com
ajerden@ahuffgroup.com

© Animal Defenders International 2019