Animal Defenders International

 

Animal Defenders International

Animal Defenders International Aclara La Situación Sobre Los Animales de Circo en Bolivia

Posted: 27 September 2010. Updated: 1 October 2010

Tras la publicación de una nota de prensa reciente titulada "Bolivia: Veinte leones de circo buscan un hogar", Animal Defenders International (ADI) desea aclarar algunos puntos.

Jan Creamer, Presidente de ADI, dice que si bien ha habido especulación con respecto a la suerte de veinte leones de circo en busca de un hogar luego de ser aprobada la prohibición al uso de animales en los circos de Bolivia, la posición de ADI ha sido siempre muy clara.

"Nos preocupa profundamente saber por la información en los medios de comunicación que se han hecho propuestas de aplicarle la eutanasia a los animales más viejos que no pueden ser reubicados, sin consulta con los grupos de rescate de animales como ADI," dijo Jan Creamer.

"ADI se opone totalmente a cualquier plan para matar a los animales de circo antes de que hayamos tenido la oportunidad de buscar hogares para ellos.”

"En numerosas ocasiones, ADI ha prometido ayudar al gobierno boliviano, en particular a la DGB, con el traslado de animales provenientes de circos bolivianos. Hemos ofrecido relocalizar los 20 leones que la DGB ha anunciado están listo para trasladarse, pero aún estamos a la espera de una respuesta de parte de dicha entidad", dijo Creamer.

Animal Defenders International ha pedido al Gobierno de Bolivia que se trabaje de manera conjunta para proporcionar una lista de todos los animales en los circos de Bolivia que necesitan ser rescatados, de manera que pueda hacerse una evaluación completa de la situación y se pueda implementar un ambicioso plan de rescate.

Una vez que se conozcan el número de especies y sus edades, entre otros datos importantes, ADI puede darse a la tarea de buscar hogares adecuados para estos animales. Mientras ello sucede, se ha recomendado a la DGB que los circos continúen alimentando y manteniendo a los animales hasta que todos hayan sido evaluados.

La petición se produce después de la exitosa operación de relocalización de un babuino a un santuario en Berkshire, Reino Unido a principios de septiembre, y de cuatro leones a California, EE.UU. en mayo por parte de ADI, los cuales fueron fundamentales en la obtención de una prohibición al uso de animales en los circos en Bolivia.

Estos animales, que fueron liberados por el Circo Abuhabda, fueron trasladados a Cochabamba ya que en su momento no había ningún otro lugar para mantenerlos. La alcaldía de Cochabamba otorgó un permiso especial para construir una instalación temporal en la que los animales pudieran estar mientras se tramitaban los permisos de exportación por parte del gobierno, con la condición de que cuando los animales fueran trasladados, la instalación fuera demolida y la zona volviera a ser una zona verde.

"Así como ha ocurrido con nuestras exitosas operaciones de rescate en el pasado, ADI está lista, dispuesta y capaz de ayudar y está a la espera de reunirse con funcionarios del gobierno para poner este plan en marcha," dijo Creamer.

"Para ADI, esto no es una cuestión de falta de recursos para el traslado de animales en los circos de Bolivia de manera que nos aseguraremos de que hagamos todo lo posible para facilitar aún más operaciones de rescate exitosas.”

ADI quisiera tener más detalles de organizaciones dispuestas a ofrecer refugios o que estén dispuestas a ayudar en la reubicación y retiro de todos los animales de circo en Bolivia.

Contacto: Alexandra Cardenas, Animal Defenders International
Teléfono: +44 20 7630 3340
Email: alexandracardenas@ad-international.org
Web: http://www.ad-international.org/adi_suramerica/

FIN

© Animal Defenders International 2017