Animal Defenders International

 

Animal Defenders International

Se elimina la exhibición de animales en espectáculos circenses en Bogotá.

Posted: 1 June 2012. Updated: 1 June 2012

30-05-12. Bogotá – Colombia
Animal Defenders International se complace en anunciar que la Plenaria del Concejo de Bogotá aprobó con 36 votos a favor y 8 en contra, el Plan de Desarrollo propuesto por la alcaldía mayor.

El Plan Distrital de Desarrollo de la Capital de la República da un gran paso en la protección de los animales. En el artículo 31, punto 3 dice: “Eliminar toda forma de exhibición de animales en espectáculos circenses, convirtiendo esta actividad en la profesionalización del talento humano”

Desde ahora el gobierno distrital, con la veeduría y acompañamiento de las entidades defensoras de animales, desarrollará los planes trazados en este plan de desarrollo, el cual es una hoja de ruta para los cuatro años de administración del Alcalde Petro.

Animal Defenders International, organización internacional con sede en Bogotá para asuntos latinoamericanos, felicita al alcalde Gustavo Petro, a los Concejales que hicieron esto posible, en especial al Concejal Roberto Saenz, a las organizaciones animalistas locales y a los ciudadanos en general que apoyaron el proceso.

Hacemos el llamado para que los ciudadanos monitoreen y acompañen paso a paso el cumplimiento de estos puntos, así como también hacemos el llamado a las autoridades competentes para definir el manejo que se le dará al proceso de decomiso de animales y de profesionalización de los artistas circenses. Siguiendo lo ya creado desde el Instituto Distrital de las Artes, donde se desarrolló un programa de formación y apoyo circense, enfocado en la mayoría de los casos a población vulnerable; confirmando que el circo puede desarrollarse sin necesidad de usar animales, tal como se demostró en el Décimo Festival Internacional de Circo de Bogotá, donde “el único animal es el hombre” llevado en el mes de abril del año en curso.

Aplaudimos a la Alcaldía Mayor y al Concejo de Bogotá por la decisión de implementar un programa general de protección a los animales con propuestas que fueron presentadas por las organizaciones animalistas locales. Instamos a que este tipo de políticas de avanzada sean aplicadas por las demás poblaciones del país, como ya lo han hecho las ciudades de Medellín y Pereira.

Recientemente en el Congreso fue aprobado por unanimidad en segundo debate el proyecto de ley que prohibe el uso de animales en todo el país, ahora el proyecto pasa a Senado para sus correspondientes debates.

Hasta la fecha Costa Rica, Bolivia y Perú cuentan con prohibiciones respecto al uso de animales en circos. En Brasil el proyecto de ley esta avanzando y en Estados Unidos se encuentra en desarrollo un Proyecto de ley que prohibiría el uso de animales exóticos en circos itinerantes.

El gobierno Británico recientemente aseguró que una prohibición será presentada pero no ha dado una fecha exacta para ello.

****

Nota para editores

Para información adicional contactar a Eduardo Peña Garzón, Representante de ADI para Colombia.
Correo-e:eduardopena@ad-international.org

Número móvil: 3178188740

Animal Defenders International

Con oficinas en Los Ángeles, Londres y Bogotá, ADI lleva a cabo campañas alrededor del mundo sobre animales en el entretenimiento, proporcionando asesoramiento técnico a los gobiernos, logrando una legislación progresista de protección animal, elaborando borradores de reglamentos y rescatando animales en peligro. ADI tiene una reputación mundial de proporcionar evidencia en video y fotográfica revelando el sufrimiento tras bambalinas en la industria y apoya esta evidencia con investigación científica sobre la fauna silvestre en cautiverio y transporte. ADI rescata animales en todo el mundo, educa al público sobre los animales y en asuntos de medio ambiente.

http://www.ad-international.org/adi_suramerica/

La investigación de ADI sobre el uso de animales en circos en Colombia reveló asombrosos niveles de violencia y maltrato, incluyendo a una hembra chimpancé llamada Karla, quien recibió un puño en la cara y fue golpeada con una cadena por su entrenador. La investigación también mostró animales viviendo en condiciones inadecuadas, deficientes y antinaturales. El estrés debido al confinamiento severo es un factor constante en los circos itinerantes con animales en todo el mundo, se ha demostrado que es incrementado por la falta de espacio para ejercitarse o para exhibir comportamientos naturales, así como por la carente interacción social con miembros de su propia especie.

Para descargar el Plan de Desarrollo: http://www.bogotahumana.gov.co/images/PDF/proyecto_de_articulado_final_primer_debate.pdf

PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL, AMBIENTAL Y DE OBRAS PÚBLICAS PARA BOGOTÁ D.C. 2012-2016

Artículo 31. Programa Bogotá Humana ambientalmente saludable

3. Bogotá humana con la fauna. Promover la protección de la fauna doméstica a través de la construcción e implementación de una política pública, que permita adecuar albergues para el manejo y protección de caninos, felinos y especies mayores, optimizar los procesos de salud pública, promover estrategias de educación y comunicación que integren acciones y estrategias que permitan dignificar la vida animal, fomentar nuevas generaciones de niños, niñas y adolescentes formados en una ética ambiental, y garantizar la protección y derecho al bienestar de los animales en el Distrito Capital. Implementar el proyecto con la participación activa de las organizaciones sociales líderes en protección animal que integren acciones y estrategias que permitan dignificar la vida animal, fomentar nuevas generaciones de niños, niñas y adolescentes formados en una ética ambiental, y garantizar la protección y derecho al bienestar de los animales en el Distrito Capital.

Desarrollar programas de vacunación, adopción, identificación y esterilización masiva de caninos y felinos como estrategia de control de la sobrepoblación. Se implementarán estos proyectos con la participación activa de las organizaciones sociales protectoras de animales y las Juntas Locales Defensoras de Animales.

Como acción encaminada a controlar las fuentes de sobrepoblación de animales y preservar la salud pública y el bienestar animal, se buscará la erradicación del comercio de animales en plazas de mercado y se regulará el comercio de animales en establecimientos, generando alternativas de emprendimiento para los comerciantes. Así mismo, se desarrollarán acciones de inspección, vigilancia y control para proteger los animales, y se optimizarán las instalaciones, recursos, equipamientos y procesos de rehabilitación y reintroducción de animales de fauna silvestre. Se desarrollarán programas especiales de protección y conservación de la fauna endémica. Se controlará la sobrepoblación de palomas mediante un sistema humanitario y se creará una brigada anticrueldad animal como unidad de rescate de animales.

Adoptar medidas y estrategias, como la sustitución integral de los vehículos de tracción animal de acuerdo con las normas, con participación ciudadana, generando otras alternativas laborales y desarrollo de campañas educativas e inspección, vigilancia y control.

Eliminar toda forma de exhibición de animales en espectáculos circenses, convirtiendo esta actividad en la profesionalización del talento humano; hacer exigible el cumplimiento de las condiciones definidas en la sentencia C-666 de 2010, para los espectáculos contenidos en el artículo 7 de la Ley 84 de 1989; y aumentar los servicios de esterilización y castración de caninos y felinos.

© Animal Defenders International 2019