Animal Defenders International

 

Animal Defenders International

4.000 monos nocturnos se salvaron de ser usados en experimentos de laboratorio

Posted: 6 July 2012. Updated: 6 July 2012

Colombia: Animal Defenders International (ADI) describe como como un "gran avance para la protección de los animales y la conservación" la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de revocar los permisos para la captura de monos nocturnos para los experimentos relacionados con la vacuna contra la malaria. El Tribunal dictaminó que durante la investigación con monos nocturnos llevada a cabo por Manuel Elkin Patarroyo, se incumplió con el compromiso de Colombia con la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre).

Los permisos vigentes hasta el año 2015, habrían permitido a Patarroyo atrapar a 4.000 primates para ser usados en experimentos relacionados con la vacuna contra la malaria en la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC).

Investigadores encubiertos de ADI lograron grabar imágenes de vídeo de la forma en que se captura a esta especie de monos a lo largo del Amazonas. El video de ADI muestra a cazadores en busca de los monos nocturnos en la selva durante la noche, los árboles son rodeados con redes y los pequeños monos no pueden escapar y son arrancados de sus hogares. Ellos gritan aterrorizados y son introducidos en costales para luego viajar río arriba hasta el laboratorio. El equipo también filmó el interior de la FIDIC, donde los monos se mantienen dentro de pequeñas jaulas metálicas, un terrible contraste respecto a su hábitat natural.

Jan Creamer, Presidente de ADI manifestó: "Estamos complacidos ante la acción decisiva del Tribunal, la cual evita el atroz sufrimiento de miles de monos y la devastación potencial de las poblaciones silvestres. Esperamos que el siguiente paso sea poner fin a estos crueles experimentos de una vez por todas."

En la sentencia, el Tribunal criticó al Ministerio de Medio Ambiente por no ejercer un control sobre el estudio y la caza científica de los primates. Además, señaló que al no exigir permisos de importación para los monos nocturnos de la especie Aotus nancymae, se alimentó un comercio ilegal de estos primates, lo cual va en contravía con la reglamentación de CITES.

El Tribunal concluyó que también se ha producido una serie de anomalías en los permisos concedidos a Patarroyo que se remonta al año 1984, incluyendo irregularidades en los procedimientos de autorización y el incumplimiento de las obligaciones y prohibiciones contenidas en el Código de Recursos Naturales de Colombia.

Una acción disciplinaria contra funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente ha sido iniciada y por otra parte, FIDIC y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonía) también fueron sancionados.

La Investigadora Ángela Maldonado, el abogado Gabriel Vanegas y ADI por su parte, presentaron pruebas ante el tribunal. Ángela es Directora de Proyectos de la Fundación Entropika, cuyo trabajo educativo con las comunidades locales y de censo, con financiación de ADI, ha reducido la cacería de monos nocturnos en la Amazonía. La excepcional obra de los investigadores encubiertos de ADI y el equipo de estudio y trabajo de Ángela ha contribuido para proteger a los monos nocturnos de la región.

Contacto para medios:
Eduardo Peña
Correo-e: eduardopena@ad-international.org
Teléfono: 57-3178188740

Lee la investigación de ADI sobre el tráfico de primates en Sur América

Mira nuestro video “Salvemos a los Primates” (La captura de monos nocturnos junto a imágenes sobre su investigación pueden ser vistas en el minuto 3:40 hasta 5:05)

Animal Defenders International
Con oficinas en Los Ángeles, Londres y Bogotá, ADI desarrolla campañas en todo el mundo sobre animales usados en entretenimiento, proporciona asesoramiento técnico a los gobiernos para asegurar legislación avanzada de protección de los animales, elabora reglamentos y rescata animales en peligro. ADI se ha dado a conocer en todo el mundo por proporcionar pruebas audiovisuales y fotográficas que exponen la realidad detrás de las escenas que padecen los animales en la industria del entretenimiento y respalda estas pruebas con investigaciones científicas sobre los efectos del cautiverio y del transporte en los animales. ADI rescata animales en todo el mundo, educa al público sobre temáticas animalistas y ambientales.
http://www.ad-international.org

© Animal Defenders International 2019