Animal Defenders International

 

Animal Defenders International

ADI y AnimaNaturalis Internacional critican la película El abuelo que saltó por la ventana y se larg

Posted: 1 July 2014

Animal Defenders International (ADI) y AnimaNaturalis Internacional condenan la película El abuelo que saltó por la ventana y se largó por usar una elefanta abusada en un circo. La película, dirigida por Felix Herngren, se estrena en toda España entre el 4 y 11 de julio.

La elefanta usada en El abuelo que saltó por la ventana y se largó es Vana Mana (también conocida como Wana Mana) que anteriormente apareció en la escandalosa investigación encubierta del circo Great British Circus llevada a cabo por ADI en el Reino Unido, donde Vana Mana y sus compañera Sonja y Delhi, eran golpeadas tanto por su entrenador como por su cuidador y encadenadas durante largos periodos de tiempo.

Las imágenes difundidas por ADI provocaron una gran protesta y las elefantas y su entrenador se marcharon del Reino Unido después de tan solo una temporada. Delhi, que sufría de cojera crónica, ya ha muerto. Vana Mana y Sonja todavía siguen al lado de su abusivo entrenador, Lars Hölscher, viajando por circos de toda Europa. El entrenador ahora usa nombres distintos para él y para las elefantas.

El año pasado en Suecia, el entrenador obligó a Vana Mana y Sonja — ahora conocidas como Ghandi y Baby — a actuar en el Cirkus Skott. Después de que se descubriera su identidad, el Circus Skott anunció que dejaría de usar animales salvajes.

La Directora General de ADI, Jan Creamer explica: “El abuelo que saltó por la ventana y se largó se autoproclama como una comedia, pero no hay nada divertido en el abuso escandaloso de la pobre elefanta que en ella aparece. Los expertos están de acuerdo en que el uso de animales salvajes en la industria del entretenimiento produce sufrimiento. Cualquier persona a la que le importen los animales debe evitar El abuelo que saltó por la ventana y se largó u otras películas que hagan actuar a animales en vez de usar imágenes generadas por ordenador.”

La Directora General de AnimaNaturalis Internacional, Daniela Romero Waldhorn, comenta: “El maltrato animal nunca es divertido. Como espectadores, debemos pensar cuidadosamente antes de ver películas donde actúan animales, especialmente animales “salvajes” como los elefantes; imaginar cómo habrá sido su entrenamiento y las condiciones de cautiverio en que se les tiene.

El público y la industria del cine cada vez tienen más conocimiento y rechazan el abuso de animales en la industria del entretenimiento. Directores como Rupert Wyatt (El planeta de los simios) o Darren Aronofsky (Noah) decidieron usar imágenes generadas por ordenador para sus largas escenas de animales.

La industria del cine misma está enfocando su atención al uso de animales para el entretenimiento — Seaworld se enfrenta a duras críticas por mantener orcas en cautiverio después del estreno de Blackfish y el inspirador rescate de 25 leones de circos ilegales en Bolivia, quedó retratado en el alentador documental de acción, Lion Ark.

##
NOTAS

ADI Stop Circus Suffering película en español

ADI video encubierto de Vana Mana y otros elefantes abusados en el Great British Circus

ADI informe sobre la investigación sobre el uso de elefantes en el Great British Circus en 2009

Reportage del Expressen sobre la filmación de Vana Mana (llamada Ghandi en el artículo)

SvD informe sobre elefantes abusados en el Great British Circus actuando en el Cirkus Skott

Antiguos elefantes del Great British Circus se escapan de su entrrenador en Copenhagen, 2012

Lion Ark the move

FINAL

Contactos:
Daniela Romero Waldhorn | +34 622 01 52 51 | danielar@animanaturalis.org
Fleur Dawes +44 (0)207-630-3344 or +44 (0)778-555-2548 prdesk@ad-international.org

Animal Defenders International
Con oficinas en Londres, Los Angeles y Bogotá, las campañas de ADI alrededor del mundo abordan la situación de los animales en el entretenimiento, prestando asesoramiento técnico a los gobiernos, asegurando una legislación progresista en protección animal, elaborando reglamentos y rescatando animales en peligro. ADI goza de una reputación global por proporcionar pruebas de vídeo y fotográficas, que exponen el sufrimiento oculto de los animales en la industria, con el respaldo de investigación científica sobre el cautiverio y transporte de animales salvajes. ADI rescata animales en todo el mundo, y educa al público sobre los animales y el medio ambiente. http://www.ad-international.org

AnimaNaturalis Internacional
AnimaNaturalis es una ONG que se dedica a la defensa de los animales en España y Latinoamérica. AnimaNaturalis trabaja a través de la investigación, la denuncia pública y la promoción de acuerdos y alternativas para una convivencia más respetuosa entre los humanos y otros animales. http://www.animanaturalis.org

© Animal Defenders International 2019