Animal Defenders International

 

Animal Defenders International

Crueldad expuesta en los circos de Bolivia

Posted: 3 April 2007

1

Lanzamiento de la campaña “Alto al Sufrimiento de los Circos”, 03 de abril de 2007

Una investigación en cubierta en los circos con animales alrededor de Sudamérica por investigadores de Animal Defenders Internaciontal (ADI), ha revelado un impactante abuso y sufrimiento animal en los circos en Bolivia.

Las investigaciones que han de ser reveladas en un reporte y video que será lanzado hoy día en Cochabamba, es el inicio de una nueva campaña de ADI, DE la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Animales (ADDA-BOLIVIA) y de Educación y Bienestar Animal (EBA-BOLIVIA).

La primera proyección de este nuevo video “Alto al Sufrimiento en los Circos” será presentado el día de hoy martes 03 de abril del año en curso, en el Salón de los Espejos de la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Cochabamba a horas 9:00 a.m., y posteriormente el día 04 de abril en el Pub Black Mount a horas 07:00 p.m.

El trabajo de investigación de ADI expone detrás de escena el sufrimiento de los animales en los circos alrededor del mundo, promoviendo a nivel del Gobierno Central y Gobiernos locales, las prohibiciones en el uso de animales en los circos itinerantes. Las imágenes proyectadas muestran cómo los animales en los circos Bolivianos son sujetos a sesiones de entrenamiento crueles y brutales, al igual que las imágenes captadas en Colombia y Ecuador.

La investigación de ADI también revela animales viviendo en situaciones inadecuadas, deplorables y en condiciones poco naturales. El estrés causado por su severo confinamiento, es un factor común en circos itinerantes con animales alrededor del mundo, esto sumado a la falta de espacio para ejercitarse y el comportamiento antinatural provocado, mas la falta de interacción social con su propia especie. Adicionalmente la inadecuada provisión de agua y comida.

En el Circo Abuhadba, Bolivia: Cuatro leones encerrados en un camión de fieras donde no podían ejercitarse o expresar su normal comportamiento. Tres de los leones dejaban su encierro únicamente por diez minutos cada día para presentarse en el espectáculo; un cachorro de león permanecía constantemente en la jaula de fieras. Durante el espectáculo, estos animales eran obligados a saltar alrededor de un aro de fuego- algo que naturalmente ellos evitarían y por esto esta técnica requiere mucha violencia en el proceso de entrenamiento- lo cual continúa al terror y al miedo de estos animales cada vez que éstos actúan. Dos de las leonas estaban preñadas, pero continuaban actuando. Tres osos marrones (osos grises de la Siberia), eran mantenidos en tres compartimientos de una jaula de fieras, cada una medía aproximadamente 2,5 por 3 metros, no existiendo más facilidades para el ejercicio de estos animales.

En el “Circo Bochincheros”, Bolivia: Monos capuchinos y monos arañas fueron fotografiados en pequeños encierros. Las dos especies de primates podían verse entre ellas, algo que les crea estrés y mucha agresión mutua.

En el “Circo Abuhadba”, Bolivia: no había cercas entre la audiencia y los tres osos grises de Siberia, los cuales eran obligados a danzar, jugar al muerto y montar bicicleta.

Los animales encontrados en los circos itinerantes alrededor de Bolivia incluyen tres osos grises Siberanios, varias especies de primates, leones, perros, caballos, burros y llamas.

ADI, EBA y ADDA han estudiado este video y han concluido que, bajo las circunstancia de viaje constante y restricción de espacio, es simplemente imposible que los circos itinerantes en Bolivia puedan proveer a estos animales de las facilidades que ellos necesitan para tener una vida aceptable, y estar bajo los lineamientos internacionales de bienestar animal.

La Directora Ejecutiva de ADI Jan Creamer comenta: “ADI, ADDA y EBA creen que cuando la gente vea el sufrimiento de estos animales en nombre del entretenimiento, las personas darán la espalda a los circos con animales. Los circos itinerantes no pueden proveer las facilidades adecuadas para el cuidado de estos animales. Inevitablemente estos animales viven enjaulados y en condiciones poco naturales. La manera en que estos animales son forzados a vivir les causa terribles sufrimientos, y éstos son golpeados y abusados para actuar. Nosotros pedimos a todos los bolivianos- NO VAYAN A CIRCOS CON ANIMALES-”.

Folletos, poster`s, DVD`s. y reportes han sido preparados para su distribución en Bolivia.

ADI, EBA y ADDA presionarán para que a nivel nacional y a nivel de gobiernos locales se prohíba el uso de animales en los circos.

Para mayor información, video/ fotografías/ documentos, por favor contáctense con la oficina de prensa de ADI:
Allison Tuffrey Jones
Press Line: +44(0)2076309159. Mob/ cell: +44(0)7785 552548
Switchboard: +44(0)2076303340
E-mail: pr@ad-international.org

1

Asociación para la Defensa de los Derechos de los Animales. Calle Antezana casi Jordán Nº 415, TUNARI.COM, Primer Piso, Cochabamba

Educación y Bienestar Animal, Calle Jordan S-0580, 2do. Piso Of. 5
4220149, 70743135, 70721268, 70376579
ebabolivia@gmail.com

Animal Defenders International (ADI)

Con oficinas en Londres y Estados Unidos, ADI trabaja a nivel mundial para proteger animales en los siguientes campos de acción: animales en entretenimiento, en investigación, vivisección, tráfico de animales, producción intensiva, polución y conservación y vegetarianismo. ADI rescata animales con problemas y provee material educativo. ADI es una de las organizaciones líder a nivel mundial en protección animal y tiene reconocido prestigio en las investigaciones encubiertas y procura cambios legales en legislación animal

Campaña global “Alto al Sufrimiento en los Circos”.

ADI es reconocido en campañas para el fin del sufrimiento en animales en entretenimientos y actualmente desarrolla la mayor campaña en Europa, Sudamérica y pronto, en Estados Unidos. Los materiales de campaña están disponibles en inglés, español, portugués, noruego y griego. La evidencia de ADI ha asegurado prohibiciones nacionales en circos con animales en Costa Rica, Singapur; y en Reino Unido están revisando esta prohibición; cientos de municipalidades alrededor del mundo han prohibido el uso de animales en espectáculos y ADI ha asegurado reglas en el movimiento a través de las fronteras de animales en peligro de extinción en circos itinerantes en 170 países. ADI ha enviado a prisión por crueldad en los circos a trabajadores de los mismos y ha rescatado chimpancés, leones, tigres, perros, serpientes y caballos de los circos.

1

We are extremely grateful for the support of the Persula Foundation towards the launch of this important campaign.

© Animal Defenders International 2019